CIUDAD DE MEXICO, 19 de diciembre (SinEmbargo).- Jorge Valtierra Herrera, director de Seguridad Pública de Acámbaro, Guanajuato, fue asesinado tras ser atacado con armas de fuego a las afueras de su domicilio.
De acuerdo con los primeros informes, la agresión ocurrió alrededor de las 7:00 horas de este jueves, al salir a bordo de un vehículo oficial de su casa ubicada en calle Justicia, en la colonia Las Malayas.
Hombres armados lo esperaban a él y a sus escoltas en una presunta camioneta Honda CRV gris.
Cuando comenzaron los disparos, los escoltas del funcionario repelieron el ataque también con sus armas, por lo que algunos testigos señalan que varios de los agresores resultaron heridos, pero lograron escapar.
En el fuego cruzado, tanto los escoltas como el jefe policiaco resultaron lesionados. Al lugar llegaron paramédicos para proporcionarles atención médica y trasladarlos al hospital. Sin embargo, minutos más tarde las autoridades médicas anunciaron la muerte de Valtierra.
Con motivo del ataque, otra mujer sufrió una herida de bala, pues transitaba por la calle cuando comenzaron los disparos. Por ahora se desconoce su estado de salud.
En estos momentos, elementos de Seguridad y el Ejército mantienen acordonada la zona y recaban las pruebas necesarias para aperturar una carpeta de investigación.
Jorge Valtierra asumió su puesto como director de Seguridad Pública del municipio a finales del pasado mes de julio, cuando el comandante Alejandro Rangel Amado, fue también asesinado al lado de su hija, Karen, en un ataque armado.
Asesinatos a policías no cesan
En lo que va del 2019, en Guanajuato han sido asesinados 64 elementos de distintas corporaciones de seguridad, en su mayoría siendo de carácter municipal. En los últimos once días, 13 elementos fueron abatidos y dos más resultaron lesionados durante enfrentamientos con presuntos grupos del crimen organizado.
Las corporaciones municipales más peligrosas para ejercer esta profesión son las de Celaya, Irapuato y Villagrán, de donde han sido ejecutados siete elementos respectivamente.
En estas tres localidades, así como en la ciudad de León, se registraron diversos enfrentamientos entre el domingo 8 y el viernes 13 de diciembre que dejaron más de una decena de policías muertos.
Las corporaciones municipales son las más vulnerables, pues en 16 de los 46 municipios han sido atacados elementos de policía o de tránsito.
Según estadísticas consultadas en la plataforma Causa en Común, son las corporaciones de Celaya, Irapuato y Villagrán en donde han sido asesinados más elementos, le siguen la de León con seis casos y San Francisco del Rincón con cinco.