México

XALAPA, Veracruz, 19 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de PORESTO!).- La Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo y levantamiento de cinco cuerpos en estado de descomposición, cerca del poblado de Cerro Gordo, en el municipio de Emiliano Zapata, muy cerca de la capital del Estado.

Agentes de la Policía Ministerial y Servicios Periciales encabezaron la diligencia en una barranca, donde anteriormente, grupos delictivos ya habían dejado otros cuerpos e incluso hay relatos de que fueron usados por elementos de la Policía estatal, para desaparecer persona.

Los funcionarios realizaron el levantamiento de cinco cuerpos apoyados con el Escuadrón Nacional de Rescate y de brigadistas de Protección Civil, atendieron la llamada de apoyo hecha por la Secretaría de Seguridad Pública que recibió la primera alerta sobre olores fétidos en la zona.

Cerca del lugar donde estaban los cuerpos se encuentra la barranca de La Aurora, a unos 40 minutos de Xalapa. En el año 2016 aparecieron 19 cuerpos en el mismo estado, de los cuales sólo se reconocieron seis y es la razón del juicio por desaparición forzada contra el exfiscal Luis Angel Bravo.

Veracruz ha sido una de las regiones más afectadas. Actualmente enfrenta una crisis de violencia derivada de la expansión del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la disputa por puntos de robo de gasolina, secuestro y trasiego de droga.

Desde 2006 se han encontrado más de 3,000 fosas clandestinas –una forma habitual de los narcotraficantes o agentes de seguridad corruptos de deshacerse de sus víctimas– con casi 5,000 cuerpos, pero gran parte de ellos no han sido identificados, según datos oficiales.