CIUDAD DE MEXICO, 19 de diciembre (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio comienzo a la producción de un nuevo modelo de credencial para votar, con códigos QR de alta densidad con la información básica de los ciudadano –rostro y huellas dactilares–, así como 24 medidas de seguridad que hacen infalsificable el plástico.
René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, informó que el costo de cada credencial será de 11.58 pesos y serán producidas 15 millones de micas al año y hasta 90 mil plásticos al día.
Las empresas Veridos, Informática El Corte Ingles, Giesecke+Devrient y SeguriData lograron el contrato para producir durante cinco años la credencial.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que tanto por la tecnología y las medidas de seguridad de la nueva credencial, lograrán que la identificación expedida por el instituto sea la más confiable para los mexicanos.
Con este nuevo modelo de credencial –agregó– no solo se garantiza el “derecho a la identidad” de los mexicanos, sino que también constituye el arranque de los preparativos del proceso electoral 2020-2021.
Por otro lado, Córdova reiteró hoy su disposición a contribuir con la infraestructura del Instituto para constituir el Registro Nacional de Menores, y así poder emitir una cédula de identidad para los menores de edad, ya que la credencial para votar solo se otorga a los mayores de 18 años.