México

Críticas a Bartlett son por la revisión de los contratos de gasoductos

CIUDAD DE MEXICO, 20 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó, una vez más, al Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, quien ayer fue exonerado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por un presunto conflicto de interés.

El mandatario atribuyó las críticas a Bartlett por la revisión de contratos de gasoductos, “de ahí viene que no vean con buenos ojos al licenciado Bartlett, pero yo lo apoyo porque en este asunto y en otros ha tenido una postura de defensa de los intereses del pueblo y de la nación”, dijo el Jefe de Estado durante una gira de trabajo en Querétaro.

En ese estado, López Obrador y Bartlett visitaron la central eléctrica “El Sauz”. El mandatario compartió en su cuenta de Twitter una foto posterior al recorrido. “Pasamos a comer a la Barbacoa de Santiago de Palmillas. En mi caso, consomé y costilla tatemada en el comal”, escribió el Presidente. En la foto aparece acompañado del Director de la CFE; del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto; la Secretaria de Energía, Rocío Nahle; y el Gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién.

Horas antes, durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador también defendió que Bartlett Díaz fuera exonerado por la SFP.

“Pruébenlo. Por lo que corresponde a nosotros, el señor es el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A ver, ¿ahí cuáles son las transas?”, dijo el tabasqueño.

Durante su conferencia matutina de este viernes, el mandatario explicó que las denuncias presentadas contra el titular de la CFE fueron interpuestas por su desempeño en la actual administración, por lo que no significa que haya sido absuelto por sus actos durante gobiernos anteriores.

“Lo que hizo antes (Bartlett), bueno, eso se juzga y pues cada quien tiene que responder, pero entiendo que la denuncia que se presentó fue por su desempeño en esta Administración y eso es lo que se resolvió”, aclaró.

López Obrador indicó que él tiene un criterio amplio en estas situaciones, por lo que pidió no señalar al funcionario sin antes tener las pruebas de los supuestos actos de corrupción en los que presuntamente incurrió.

“Yo tengo en estos casos un criterio que considero amplio, no se puede solo acusar sin pruebas. Yo fui opositor mucho tiempo y presenté denuncias, pero siempre probé, siempre, nunca me presentaron una denuncia por calumnia” aseveró.

Ayer, después de realizar una serie de investigaciones, la Secretaría de la Función Pública (SFP) absolvió a Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre el supuesto conflicto de interés del que fue señalado.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, dijo que de las investigaciones “no se desprende que el señor haya tenido algún conflicto de interés, ya que en la temporalidad de los hechos denunciados y hasta la fecha el investigado no tiene ningún control sobre las empresas. No se encontraron elementos de posible elemento de conflicto de interés”.

“El investigado no tiene ninguna injerencia o control de las empresas por las que fue señalado. Dichas empresas pertenecen a sus hijos y a su pareja sentimental”, agregó.

Además agregó que en su declaración Bartlett “asentó que es soltero, que no tiene dependientes económicos, únicamente estaba obligado a declarar los bienes de su propiedad”.