México

Me quito el casco frente a electricistas

Son de lo mejor del mundo. Si hay tormentas, si hay inundaciones, se caen las líneas, se queman transformadores, ¿cuánto tiempo se quedan las poblaciones sin luz?, muy poco, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador

“Vamos hacia adelante a fortalecer a esta gran empresa de la nación, la Comisión Federal de Electricidad. Estamos aquí para decirles que vamos a impulsar la industria eléctrica”: AMLO

QUERETARO, 20 de diciembre (Gobierno de México).- Construir una nueva central de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Querétaro requiere una inversión de 800 millones de dólares, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la Central de El Sauz, ubicada en Pedro Escobedo.

“Vamos a hacer todo lo posible –no quiero ser tan categórico, porque no me gusta hacer compromisos que no pueda cumplir–, así que no descartamos la posibilidad de crear la nueva planta de ciclo combinado aquí en este sitio, aquí en El Sauz, se requieren 800 millones de dólares, pero se tendría el doble de la energía eléctrica que actualmente se está produciendo en esta central”, declaró.

A nivel nacional, la CFE genera actualmente 57 % de la energía que se consume en el país mientras que 44 % la produce la iniciativa privada; por lo que el objetivo del gobierno federal es que al cierre del sexenio se mantenga el actual porcentaje de generación.

“Vamos a procurar que al final de sexenio quedemos cuando menos con la misma proporción, 56-44, ese es el compromiso, esto va a significar inversión, mantenimiento de las plantas, de las centrales, hacer a un lado el ir cerrando las plantas, subutilizando las plantas ya sea de ciclo combinado o las hidroeléctricas”, declaró.

Descartó la posibilidad de que la CFE genere la totalidad de la demanda del país, dado que este planteamiento requeriría una onerosa inversión pública.

¿Cómo estamos financiando el desarrollo?

No permitiendo la corrupción y con un plan de austeridad republicana. Ya no hay lujos en el gobierno, ya no hay sueldos para altos funcionarios públicos que ganaban hasta 700 mil pesos mensuales, ya no hay aviones, helicópteros, para el traslado de los altos funcionarios públicos, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Ahora es distinto, todo lo que se ahorre va a ser en beneficio del pueblo. Y por eso decirles a ustedes que no van a faltar los salarios, se va a pagar puntualmente, siempre procurando que sean mejores los salarios, las prestaciones y garantizadas –suceda lo que suceda– las pensiones a todos los trabajadores jubilados de la Comisión Federal de Electricidad.

Y hacerles a ustedes un reconocimiento. Ayer todavía ayer presentábamos el informe del plan que tenemos de protección civil y ayer se hacía un reconocimiento a los trabajadores electricistas. Son de lo mejor del mundo. Si hay tormentas, si hay inundaciones, se caen las líneas, se queman transformadores, ¿cuánto tiempo se quedan las poblaciones sin luz?, muy poco. Puede ser la tormenta, un huracán, y se resuelve en tres días, en una semana. Eso no lo hacen trabajadores electricistas de otros países, con todo respeto. Por eso me quito el casco aquí, frente a ustedes.

Y vamos hacia adelante a fortalecer a esta gran empresa de la nación, la Comisión Federal de Electricidad.

Estamos aquí para decirles que vamos a impulsar la industria eléctrica. Como lo mencionó el dirigente del sindicato, ya con hechos se está demostrando que queremos fortalecer a esta empresa estratégica del Estado mexicano. Ya este año aumentó la inversión considerablemente para la Comisión Federal de Electricidad y el año próximo ya está autorizado el presupuesto, y va a seguir aumentando la inversión para la Comisión Federal de Electricidad.

Si no hubiésemos nosotros triunfado, si no hubiese sonado la campana, la alarma, el decir se acabó con esa política de saqueo, a final de este sexenio, de acuerdo a los pronósticos de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad se iba a estar generando cuando mucho el 20 por ciento de la energía eléctrica que demanda el país.

¿Cómo está ahora?, ¿cómo quedó?

El 56 por ciento Comisión Federal de Electricidad, 44 por ciento particulares.

¿Qué es lo que vamos nosotros a procurar?

Que al final del sexenio quedemos cuando menos con la misma proporción: 56-44. Ese es el compromiso.

Esto va a significar inversión, va a significar mantenimiento de las plantas, de las centrales, hacer a un lado el plan de ir cerrando las plantas, subutilizando las plantas, ya sea de ciclo combinado o las hidroeléctricas, para no competir con las empresas particulares, porque esa era la estrategia, ese era el plan.

Esto ya cambió. Ahora vamos a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y lo vamos a hacer con ustedes, que son el alma de esta empresa, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

Vengo a informarles que vamos a fortalecer esta empresa pública fundamental y vengo también a preguntarles si nos van a ayudar a consolidar la Comisión Federal de Electricidad.

¿Nos van a ayudar?

A eso vengo. Vamos a impulsar a la Comisión Federal de Electricidad con inversión, con el apoyo de ustedes.

No vamos a reformar la Constitución para darle marcha atrás a la llamada Reforma Energética, sencillamente vamos a que haya piso parejo, porque no se le estaba dando atención adecuada a la Comisión Federal de Electricidad.

No queremos la reforma a la Constitución porque generaría mucha polémica, confrontación y no hace falta. Es cosa de tener voluntad para que ya se detenga, como ha venido sucediendo en estos meses, la privatización de la industria eléctrica. Vamos a apoyar a la Comisión Federal de Electricidad y mantener ese porcentaje.

También, siendo realistas, no podríamos regresar a la situación anterior, cuando sólo la comisión federal producía energía eléctrica. Se necesitaría mucha inversión pública y no hay las condiciones, porque nos dejaron una enorme deuda pública.

Para que tengan una idea, porque de esto se habla poco, cuando terminó el gobierno de Vicente Fox la deuda era de un billón 700 mil millones, Calderón dejó la deuda en cinco billones 200 mil millones, aumentó más de 200 por ciento, y la deuda que nosotros heredamos ahora es de 10 billones 800 mil millones. Sólo para pagar intereses de esa enorme deuda este año tenemos que destinar 600 mil millones de pesos.

Por eso no podemos decir que con la Comisión Federal de Electricidad vamos a abastecer el mercado, vamos a cubrir el 100 por ciento de la demanda. No, vamos a buscar que haya participación también del sector privado, del sector público sin que desaparezca la Comisión Federal de Electricidad, sin que deje de participar en el mercado y de manera importante la Comisión Federal de Electricidad.

No nos pueden decir que el modelo eficiente, el modelo a seguir debe ser continuar con la misma política privatizadora, porque esa política demostró que no funciona. Ni siquiera es un asunto o no sólo es un asunto político, ideológico, es de juicio práctico. En el tiempo que llevan aplicando esa política o que se mantuvo política privatizadora las cosas no mejoraron. En el caso de la industria eléctrica, en vez de que se mantuviera o bajaran las tarifas eléctricas, aumentó el precio de la luz.

Nosotros hemos hecho el compromiso de que no va aumentar el precio de la energía eléctrica en términos reales. Todo este año hemos cumplido este compromiso y si no podemos bajar el precio, no va aumentar el precio de la luz en términos reales en el sexenio.

Por eso se requiere que se fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad. Si esta empresa pública deja de tener un papel relevante en el mercado, no habría garantía de mantener buenos precios en la energía y esto afectaría no sólo a los consumidores, sino también a las empresas. Por eso es una necesidad fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

Vamos a hacerlo con la participación de ustedes, con el manejo honesto del presupuesto, porque también la privatización o el modelo neoliberal vino acompañado del saqueo, del robo, de la corrupción.

Esta es la Cuarta Transformación de la vida pública de México y sí vamos a lograr sacar adelante la Comisión Federal de Electricidad.

Pensemos en la historia de esta empresa pública, cómo la funda el general Cárdenas, cómo se necesitaba fortalecerla porque estaba creciendo el país en la época del presidente López Mateos, en los años 60, en lo que se conoce como el modelo estabilizador, desarrollo estabilizador, tasas de crecimiento anual del seis por ciento. Y se necesitaba la energía eléctrica y por eso es cuando se invierte en las hidroeléctricas y en las plantas de generación de energía eléctrica.

Pero para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad se tuvo que llevar a cabo la nacionalización de la industria eléctrica, 1960. ¿Y cuál fue uno de los argumentos que se manejaron en ese entonces?

Era secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena y les dijo a los particulares: ‘Miren, vamos a llevar a cabo esta acción, se les va a pagar, va a haber indemnizaciones, porque la nación requiere fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, entre otras cosas para dar el servicio eléctrico en todo el país’. En aquel entonces sólo tenían acceso a la energía eléctrica el 40 por ciento de los mexicanos.

Y lo que les informaron, lo que les dijo Ortiz Mena: ‘Ustedes no van a ir a los pueblos a electrificar porque no les va a resultar negocio’.

Un poco lo que sucede ahora con el internet. ¿Dónde hay señal de internet, de telefonía móvil? En las ciudades. Tenemos comunicación por internet en el 25 por ciento del territorio, en el 75 por ciento no hay internet, ni siquiera telefonía celular; ahí tiene que estarse la gente subiendo a las lomas, a los cerros para ver si agarra la ansiada señal.

Por eso se creó ahora también la empresa de internet en la Comisión Federal de Electricidad, porque si ya se tiene la infraestructura, se tiene la fibra óptica y se está llegando ya al 98 por ciento de los mexicanos que tienen energía eléctrica, un poco más, en todo el país, bueno, lo mismo va a pasar, va a suceder con el internet, y ese servicio se va a prestar desde la Comisión Federal de Electricidad.

Pero regresando al planteamiento de ese entonces fue: ‘Ustedes no van a llevar la electricidad a los pueblos porque no les va a resultar negocio, pero la nación quiere y es la responsabilidad del Estado impulsar el desarrollo, por eso se va a nacionalizar’. Y así fue como se electrificó nuestro país.

Entonces, ahora es lo mismo, otra etapa. Aquí en Querétaro hay un crecimiento por encima de la media nacional, crecimiento económico del cuatro, del cinco, del seis por ciento en todo el bajío y en el norte, pero ¿qué quieren las empresas?, garantizar que haya energía eléctrica.

Ayer se aprobó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de Canadá, Estados Unidos y México, que fue un gran triunfo el lograr este acuerdo. Algunos pensaban que no iba a ser posible. Bueno, ayer fue un día muy importante.

¿Qué va a significar esto?

Inversiones, nuevas fuentes de trabajo, nuevas plantas, pero también que tengamos energía eléctrica aquí en Querétaro en donde el gobernador es un promotor del crecimiento, del desarrollo, de la generación de empleo y en todo el bajío.

Por eso vamos a rehabilitar las plantas iniciales de este complejo, de esta central y vamos a hacer todo lo posible, no quiero ser así tan categórico porque no me gusta hacer compromisos que no pueda cumplir, pero sí, no descartamos la posibilidad de crear la nueva planta de ciclo combinado aquí en este sitio, aquí en El Sauz. Ya nos lo informaron, se requieren 800 millones de dólares, pero se tendría el doble de la energía eléctrica que actualmente se está produciendo en esta central.

Vamos a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, repito, y lo vamos a hacer con los trabajadores.