El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró: “Si no invierte el sector privado en energía, lo vamos a hacer nosotros y podemos terminar el sexenio con el 60% o 70% de producción”
CIUDAD DE MEXICO, 21 de diciembre (Gobierno de México).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, si el sector privado no invierte en el sector energético, lo hará el gobierno federal.
“Si no invierte el sector privado, lo vamos a hacer nosotros y puede ser que terminemos el sexenio con el 60% o el 70% de producción para el mercado a través de la Comisión Federal de Electricidad”.
Las palabras del mandatario se dieron en la Central Geotermoeléctrica Los Azufres, en ciudad Hidalgo, Michoacán. Andrés Manuel recordó que actualmente 44% de la producción de energía está a cargo del sector privado y el resto por la CFE y que así quiere mantenerlo hasta el final del sexenio, siempre y cuando las empresas inviertan en materia. “.
“No anduvimos con medias tintas, se les dijo con claridad que por lo menos con la misma proporción 56% para CFE y 44% para el sector privado íbamos a continuar. Esto significa que vamos a competir, invertir y abastecer porque nosotros ya estamos preparados”.
López Obrador confía en que la CFE será muy rentable en términos económicos.
“Estuvimos viendo números y la conclusión es que la CFE en esta nueva etapa va a ser muy rentable en términos económicos, vamos a reestructurar su deuda, se está mejorando mucho la administración con el componente de la honestidad, eficiencia, austeridad”.
El presidente pronosticó que el sector energético va a consolidarse y será una “palanca” para el desarrollo nacional. López Obrador estuvo acompañado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Manuel Bartlett, director de la CFE, exonerado hace unos días por la Secretaría de la Función Pública (SFP) de acusaciones de corrupción en su contra.
El hecho fue calificado como un espaldarazo del presidente, quien compartió una foto con Bartlett comiendo en un restaurante con él y otros funcionarios, entre ellos Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Otro espaldarazo ha venido del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm). El secretario regional del Suterm, Vinicio Limón Rivera, destacó que Bartlett Díaz tiene “los tamaños” para enderezar a la CFE.
La función de un buen gobierno al final de cuentas es la lograr la felicidad del pueblo y estamos trabajando en ese propósito, no son palabras. Decía un michoacano que yo admiro mucho, para mí el mejor revolucionario, el general Francisco J. Múgica, decía: ‘Hechos no palabras’. Ya estamos llevando a la práctica muchas acciones para atender a la gente más humilde, atender a la gente más pobre, estamos dispersando recursos en programas de bienestar como nunca se había hecho.
En el caso de la industria eléctrica es un plan totalmente distinto a lo que se venía haciendo. Ustedes saben que la Comisión Federal de Electricidad abastecía de energía eléctrica al país hace 30 años, 25 años, y a partir de 1989 se reformó una ley secundaria, ni siquiera la Constitución, para empezar a dar concesiones, contratos a empresas particulares que generarán energía eléctrica, y empezó el crecimiento de esta política, al mismo tiempo que fueron dejando de lado a la Comisión Federal de Electricidad. Se empezaron a cerrar las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, a subutilizar la capacidad de generación de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad.
El resultado, lo comentaba yo ayer en Querétaro, que la producción de energía ahora es 44 por ciento sector privado y 56 por ciento la Comisión Federal de Electricidad. Si continuaba esa política, según las estimaciones, a finales del sexenio, si no se hubiese llevado a cabo este cambio, la Comisión Federal de Electricidad iba a estar produciendo apenas el 20 por ciento de la energía eléctrica que demanda el mercado; es decir, el propósito era acabar con la Comisión Federal de Electricidad, quitarle todo el mercado de la energía eléctrica. Eso ya no va a suceder.
Esto significa que vamos a competir y que ellos tienen que invertir y tienen que abastecer de energía al mercado en la proporción que les corresponda de acuerdo al crecimiento de la demanda, porque nosotros en la Comisión Federal de Electricidad ya estamos preparados; y si ellos no invierten y producen energía eléctrica, lo vamos a hacer nosotros.
¿Y por qué estamos pensando de esta forma?
Porque, como dije, es una actividad rentable.
¿Y por qué es una actividad rentable?
Porque se tienen condiciones inmejorables:
Primero, todas estas instalaciones que se han hecho de tiempo atrás, desde que el general Cárdenas decidió crear la Comisión Federal de Electricidad y en una etapa importantísima que se inició con el presidente Adolfo López Mateos, 1960, que se construyeron las hidroeléctricas, muchas plantas de generación de energía, se creó toda esta infraestructura. Este es un gran corporativo, esta es una de las empresas más importantes del mundo en generación de energía eléctrica: la Comisión Federal de Electricidad.
Entonces, tenemos esa ventaja. Ya están las instalaciones, tenemos los terrenos, en el caso del vapor tenemos la materia prima, es decir, hay forma de ampliar esta central.
Otra ventaja importante es que se tiene un contrato para el abasto de gas que nos permite contar con esta materia prima y generar energía eléctrica para los próximos 20 años. Se firmaron estos contratos de gasoductos, eran muy ventajosos para las empresas; se revisaron ahora esos contratos que no eran favorables a México, a la hacienda pública, a la Comisión Federal de Electricidad, y se logró un ahorro en las tarifas de gas de cuatro mil 500 millones de dólares. Entonces, vamos a tener gas barato, es el gas más barato del mundo para la generación de energía eléctrica.
Y lo más importante de todo, contamos con ustedes, con los trabajadores, con los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad. Ustedes son una garantía para sacar adelante, como lo han venido haciendo, esta empresa fundamental.
A eso vengo, a rendirles un homenaje y a decirles que vamos juntos a rescatar a la Comisión Federal de Electricidad, a impulsar el desarrollo de México por el bien del pueblo y por el bien de la nación. Muchas gracias por todo lo que hacen. Esto es lo fundamental, la participación de ustedes, los trabajadores, de los técnicos.
¿Cómo vamos a rescatar la industria petrolera?
Lo mismo, igual, con los trabajadores, con los técnicos.
¿Cómo estamos mejorando la educación?
Con los maestros. Nada de que se le va a culpar al maestro de la baja calidad educativa y se le va a satanizar, a estigmatizar, como sucedía anteriormente. Ya por eso cumplí el compromiso de cancelar la mal llamada reforma educativa.
Y ahora vamos a mejorar la educación como lo están haciendo los maestros de Michoacán.