Síguenos

Última hora

Profeco atiende más de 40 denuncias tras el primer día del Buen Fin 2024

México

El Ejército protege a Cancún

De la Redacción

 

En un extenso despliegue operativo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pertenecientes a la 34/a. Zona Militar con sede en Chetumal, Quintana Roo, en coordinación con elementos de la 32/a. Zona Militar con sede en Valladolid, Yucatán, realizaron patrullajes en el municipio de Benito Juárez.

A pie y en unidades castrenses, los militares recorrieron varios fraccionamientos y colonias de la ciudad, a fin de inhibir actividades ilícitas, además de que establecieron puestos sorpresivos de revisión en los accesos principales a la ciudad de Cancún.

Ante las acciones violentas que se han venido registrando en el municipio de Benito Juárez en los últimos meses, el Cuartel General de la 32/a. Zona Militar con sede en Valladolid, Yucatán; en coordinación con la 34/a. Zona Militar con sede en Chetumal, realizaron actividades de apoyo a la seguridad pública con el fin de inhibir las actividades ilícitas.

Esto, con el propósito de coadyuvar con la seguridad de la población civil, en el área urbana de la ciudad de Cancún, en el municipio de Benito Juárez.

Para ello, se planearon operativos de patrullaje y presencia militar, tanto por el día como en la noche y madrugada durante el fin de semana.

Los vehículos militares comenzaron a patrullar la ciudad, con elementos fuertemente armados, recorriendo colonias y fraccionamientos como Casas del Mar, Los Héroes, La Unión, El Petén, La Guadalupana, Fovissste, Tumben Cuxtal, La Selva, Ticun, Supermanzana 237, Haciendas Real del Caribe, El Arrecife, Bernardo Cobos Díaz, Villas Otoch Paraíso, Rincón del Prado, Villa Natura; y el primer cuadro de la ciudad.

Con la gallardía y orgullo que los caracteriza, los elementos militares recorrieron las zonas antes mencionadas no sólo en los vehículos, sino que caminaron entre las zonas habitacionales, ante la sorpresa de quienes los veían pasar; aplaudiendo su presencia.

Revisaban a personas que parecieran sospechosas, además de motociclistas y conductores de vehículos, incluyendo de transporte público como vehículos habilitados como taxis.

De manera educada, los militares se dirigían a los conductores de los vehículos a revisar, explicándoles que se trataba de un operativo para ayudar a disminuir las acciones delictivas ya conocidas por toda la población.

En las unidades, los elementos castrenses revisaban no sólo la documentación de los conductores, sino que revisaban además los papeles de los vehículos, a fin de constatar que todo estuviera en orden y que no se tratara de unidades con reporte de robo.

Además, se establecieron de manera sorpresiva, Puestos Militares de Seguridad en los accesos principales a la ciudad, como la carretera Cancún-Tulum y la carretera Cancún-Mérida.

En dichos controles de seguridad, los efectivos castrenses revisaron toda clase de vehículos, incluyendo autobuses de pasajeros, a los que los elementos subían para revisar de forma aleatoria, identificaciones de algunos pasajeros que así lo consideraran.

Estas acciones se llevaron a cabo durante el fin de semana, para tratar de inhibir los hechos delictivos que se han venido registrando en la ciudad, obteniendo resultados positivos.

La presencia de militares en este tipo de operativos, fue bien visto por la ciudadanía, pues la Secretaría de la Defensa Nacional sigue siendo una de las instituciones con mayor respeto y admiración por parte de la población mexicana.

Por ello, los operativos fueron aplaudidos y la ciudadanía pidió que esta no sea la primera incursión militar de este tipo, para tratar de disminuir los índices delictivos y regresar un poco la calma, que se ha perdido en gran parte por la falta de eficacia de los cuerpos policiales municipales y estatales.

Hasta ahora, se desconoce si este tipo de operativos por parte de la Sedena, seguirán realizándose de manera periódica en la ciudad, y si se abarcarán otros municipios de la zona norte del estado.

Siguiente noticia

Estricta vigilancia en el 'Playón de Chuburná”