Como uno de los avances destacó la creación del “Quién es quién en los precios de las gasolinas” que, de acuerdo con el Mandatario, ha ayudado “muchísimo” a la ciudadanía para conocer los precios de los combustibles y contribuyan las personas a comprar donde los precios sean más accesibles y denunciar a quienes abusan
CIUDAD DE MEXICO, 23 de diciembre (SinEmbargo / NTX / EL UNIVERSAL).- Durante todo el año no hubo aumentos en los precios de la electricidad y los combustibles, además tampoco creció la deuda externa afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
“Cumplimos porque no aumentaron los precios de los combustibles, del diésel, del gas, de la gasolina y la luz. No aumentó la deuda pública en términos reales y vamos a ver cómo estamos con el precio de combustibles y señalar a quienes abusan”, dijo desde Palacio Nacional.
Destacó que su Administración ya avanza en la construcción de la nueva refinería y los avances en el desarrollo del Aeropuerto de Santa Lucía, que concluirá en tres años. Con esto confirmó que se están cumpliendo sus metas de campaña.
Como uno de los avances destacó la creación del “Quién es quién en los precios de las gasolinas” que, de acuerdo con el Mandatario, ha ayudado “muchísimo” a la ciudadanía para conocer los precios de los combustibles y contribuyan las personas a comprar donde los precios sean más accesibles y denunciar a quienes abusan.
Destacó que optar por los mejores precios en los combustibles colabora en que la demanda presione a la oferta y la oferta no aumente el precio final de venta.
“Me llena de satisfacción decir que cumplimos porque no aumentó en términos reales el combustible”, dijo.
Sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, afirmó que el propósito es producir la gasolina que se emplee en el interior del país y dejar de importarla. “Nosotros tenemos materias primas, se abandonó la refinación durante 40 años”, destacó.
Del nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles” en la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, afirmó que, luego de la polémica que se generó en torno a él, hoy se construye “en mejores condiciones, en un mejor terreno”.
“En suelo firme, no es un lago, no es lo mismo destinar 300 mil millones a un aeropuerto, que 100 mil millones. No es lo mismo seis años, que terminarlo en tres. No es lo mismo hacer un aeropuerto con honestidad que hacerlo con corrupción. Por eso es importante esta obra”, puntualizó.
López Obrador aplaudió hoy que, antes de que entre en vigor la nueva legislación que convierte en delito grave la facturación falsa, empresarios hayan empezado a devolver dinero al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Durante su conferencia matutina, el Mandatario indicó que en breve el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informará sobre la situación.
“No querían que se convirtiera en delito grave lo de la facturas falsas y antes de que entre en vigor la nueva ley, empresas están devolviendo dinero que estaban en una situación irregular con facturas falsas, estoy hablando de alrededor de 3,000 millones de pesos, pero antes de que entre en vigor la nueva legislación”, señaló el presidente.
Además, pidió a empresarios que acudan a Palacio Nacional a denunciar a posibles extorsionadores que se aprovechen de la nueva legislación para intentar cobrar algún “moche”.
Hizo recuento del 2019
López Obrador hizo además un breve recuento al término de 2019: no aumentaron los precios de los combustibles, no se incrementó la deuda externa y se construyen la refinería y el nuevo aeropuerto que será concluido en tres años.
Añadió que el propósito de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, “tiene el propósito de producir las gasolinas que consumimos, dejar de importar. Nosotros tenemos materias primas, se abandonó la refinación durante 40 años”.
López Obrador expresó que la construcción del aeropuerto “que tanta polémica generó”, se realiza en mejores condiciones, en un mejor terreno.
Continuidad del TEO, esencia democrática
En Huehuetoca, Estado de México, el Presidente afirmó que la obra del Túnel Emisor Oriente es una muestra del proceso de continuidad y cambio democrático.
El Mandatario federal subrayó que la obra es un reflejo de la situación que vive el país, donde se anteponen los intereses nacionales por encima de los partidistas.
“Se trata de una obra iniciada en 2008, es una obra que la iniciaron los servidores públicos durante el gobierno de Felipe Calderón, se continuó en el sexenio del presidente Enrique Peña, y a nosotros nos tocó lo menos, ya fue el terminado, el concluir la obra en este último año.
“Es una obra que por eso representa la continuidad y al mismo tiempo el cambio. Se puede trabajar de esa manera, esto en esencia la democracia”, dijo López Obrador en la inauguración del TEO.
El jefe del Ejecutivo mexicano afirmó que el Túnel Emisor Oriente beneficiará a la Ciudad de México, pues evitará que se inunde; también se beneficiarán el Estado de México e Hidalgo.
El mandatario federal agradeció a trabajadores, ingenieros, gobiernos municipales y estatales, así como a las empresas que participaron en la construcción, por su dedicación.
“Agradecer a todos los que hicieron posible la realización de esta majestuosa obra de drenaje en beneficio de la Ciudad de México”, señaló. El Túnel Emisor Oriente tuvo una inversión de 33 mil millones de pesos y se construyó en tres sexenios. Se espera que sea capaz de desahogar hasta 150 mil metros cúbicos de aguas residuales por segundo.
También, reciclar agua para emplearla en labores de agricultura y para reabastecer los mantos acuíferos de la Ciudad de México.
A la inauguración del TEO, acudieron los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, Alfredo del Mazo y Omar Fayad, respectivamente, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum.
Liman asperezas
AMLO y los gobernadores limaron asperezas luego de que la semana pasada el mandatario “balconeó” a los que no madrugan para asistir a las mesas estatales de seguridad.
El jefe del Ejecutivo Federal insistió en que “no hubo ninguna intención simplemente dio los datos”, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, quien por su parte sostuvo: “para mí está terminado” el tema.
El presidente López Obrador y el mandatario de Querétaro sostuvieron hoy un desayuno privado y al término, en entrevista, éste informó que se platicó sobre el próximo fin de su periodo al frente de la Conago, en febrero, pero también se tocó el tema del “balconeo”.
El queretano dijo que se hizo un compromiso de buscar la unidad nacional para enfrentar temas como ese, de la inseguridad, aunque sin necesidad de que se firme un pacto.
“Creo que no hubo ninguna intención simplemente dio los datos… yo comenté lo que vimos en la (reunión) privada, que cada estado es diferente son trajes a la medida diferentes pero que no que hay absolutamente ninguna intención de balconear a nadie sino de que todos demos resultados. Como dice el artículo 21 constitucional, esto no se puede trasladar a nadie y tienen que hacer su tarea la Federación, los estados y los municipios.
–¿Le dijo eso, que no era su intención balconear?
–Sí.
–¿Se comprometió a no hacerlo?
–No, no ¿cómo le voy a sacar yo un compromiso al presidente? Pero sí creo que es una tarea que debemos estar trabajando juntos y unidos todos los días.