México

Informe sobre accidente de los Moreno Valle es una burla para deudos: PAN; la FGR ha sido opaca

El 24 de diciembre se cumple un año de la muerte de la pareja de políticos Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle por lo que panistas exigen a la FGR transparencia y al Gobierno estatal acelerar la presentación de resultados.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- A un año del accidente de la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso , y del Senador Rafael Moreno Valle  y luego del informe del Gobierno federal, el Partido Acción Nacional (PAN) consideró como una burla la investigación realizada, mientras que la Senadora Nadia Navarro Acevedo, integrante de la Comisión Especial para dar seguimiento al incidente ocurrido el 24 de diciembre de 2018, denunció que el pendiente principal lo tiene la Fiscalía General de la República (FGR ), pues no ha transparentado sus investigaciones.

En un comunicado, el Partido Acción Nacional destacó que la falta de resultados es “un auténtico agravio por parte del Gobierno federal, toda vez que se trata de la muerte de dos de sus miembros más destacados”. Dijo que con este tipo de mensajes el Gobierno morenista muestra su insensibilidad humana y desmiente el discurso supuestamente humanista del régimen.

Asimismo, demuestra cada día su falta de compromiso con la verdad y genera sospechas sobre las causas de la tragedia, porque cada vez que salen los funcionarios del gobierno no aportan ninguna información nueva sobre el suceso, pues desde el principio se descartó un atentado y hasta el momento sigue igual.

Este lunes, Javier Jiménez Espriú aseguró de nueva cuenta que no hubo un atentado en el accidente aéreo, ya que no se halló ningún rastro de explosivos durante el peritaje, ni algún balazo. Además informó que será en un plazo no mayor de 60 días, es decir, hasta el primer trimestre de 2020, cuando se tenga el resultado final de las investigaciones del caso, pues se prolongaron los trabajos de las indagatorias para no dejar dudas y establecer las causas que originaron el accidente.

Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN, aseguró que con el informe del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el Gobierno federal se burla y ofende a los deudos de Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle y las otras tres personas que fallecieron el 24 de diciembre de 2018.

OPACIDAD EN LA FISCALÍA

La panista Nadia Navarro Acevedo, integrante de la Comisión Especial, criticó la opacidad con la que el Fiscal General Gertz Manero se ha conducido en el caso, ya que no ha acudido a comparecer al Pleno del Senado como ya lo hicieron el Fiscal General de Justicia de Puebla y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

“Con la Fiscalía General de la República no sabemos si se está llevando una carpeta de investigación a nivel federal, sabemos que a nivel estatal la tienen, pero la de nivel federal no la conocemos. La FGR no ha sido transparente, no sabemos si existe o no [una carpeta]. El Fiscal realmente tiene que rendir cuentas respecto al tema”, dijo en entrevista con  SinEmbargo  la legisladora panista, quien reiteró la importancia de que el caso avance en la parte de análisis técnicos y en el aspecto penal.

Este martes se cumplirá un año del accidente aéreo en el que murió el matrimonio de políticos y otras tres personas. De acuerdo con las investigaciones dadas a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el helicóptero en el que viajaban cayó en un campo ubicado en Santa María Coronando, Puebla, 10 minutos después de despegar.

La Senadora Navarro Acevedo se pronunció en el mismo sentido que Acción Nacional en la última semana, sobre la exigencia de acelerar la presentación del informe final sobre la investigación. “No hemos visto hasta ahora ningún resultado”, denunció, y criticó la desinformación que autoridades federales han promovido.

En ese sentido calificó de “adelantadas” las declaraciones que el Secretario Jiménez Espriú hizo a finales de octubre cuando dijo no tener “la menor duda” de que existan hallazgos que pudieran indicar que se trató de un atentado.

Días después de que se registró el incidente una comisión internacional de expertos de países como Estados Unidos, Canadá e Italia comenzaron una investigación para determinar las causas. El pasado 26 de octubre la SCT rectificó sobre la fecha de presentación del informe, había anunciado que los resultados serían dados a conocer el pasado noviembre, pero anunció que sería durante el primer trimestre de 2020.

“Tenemos que esperar a las conclusiones que den los técnicos, no puede descargarse aún que no hubo un atentado porque se ha informado que en el lugar no se encontraron explosivos. Hay mucho que examinar por parte de las piezas del aeronave”, opinó la Senadora Nadia Navarro.

Sobre el proceso a seguir una vez que se conozcan los resultados, la ex presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en Puebla dijo que el PAN está conciente de que el resultado difícilmente reconocerá de manera explícita que se trató de un atentado.

“Podrán decir que no hubo ninguno elemento que sugiera que el helicóptero tuvo alguna falla técnica que provocará la caída, eso nos va a hacer suponer que se trató de un atentado y si dicen que hubo un elemento técnico que sugiera que por esa causa el helicóptero cayó tendremos que tomar las medidas conducentes”, adelantó la legisladora.

Este 22 de diciembre el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés también criticó la “opacidad gubernamental”. “Es una burla al pueblo de México que a un año del suceso no sepamos nada, estamos pidiendo algo justo que es una investigación concluyente sobre las verdaderas causas de la caída del helicóptero”, dijo durante un homenaje a los panistas que murieron. También cuestionó al Gobierno federal “¿qué o quién tumbó el helicóptero?”.

PAN EXIGE ACCIONES AL GOBIERNO DE PUEBLA

El PAN a demandado al Gobierno poblano, encabezado por el morenista Miguel Ángel Barbosa, que adopte una postura más firme para exigir el desahogo de las investigaciones. Tan solo el pasado 25 de noviembre Genoveva Huerta Villegas, dirigente estatal del partido, opinó que el Gobernador debe presionar en la investigación.

“El primer beneficiado fue Barbosa, entonces para no caer en especulaciones le exigimos al Gobernador que sea el primero que debería estar ahí pendiente de aclarar lo que sucedió ese 24 de diciembre”, opinó.

La relación entre las y los panistas y el Gobernador morenista, quien perdió las elecciones del 1 de julio que le dieron el triunfo a Martha Erika Alonso, ha sido tensa los últimos meses. La situación se agravó cuando en octubre Miguel Barbosa sugirió que la muerte de los panistas tuvo relación con una especie de castigo divino.

“Yo gané [la elección] me la robaron, pero los castigó dios”, dijo en un mitin desde Huejotzingo, a dónde acudió para el primer informe de la Alcaldesa Angélica Alvarado; luego de las declaraciones el PAN pidió a la FGR investigar al mandatario estatal por el incidente.

El partido arropó a Moreno Valle y Martha Erika Alonso por años. El político llegó a ser Gobernador de Puebla de 2010 a 2016, fue precandidato presidencial y Senador, mientras que su esposa fue la Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia estatal hasta que el 15 de diciembre del 2018, cuando tomó posesión como Gobernadora, antes de ellos enfrentó por meses de una batalla jurídica por el resultado de las elecciones del 1 de julio.

La legisladora Navarro Acevedo reconoció que la muerte de la pareja cimbró al PAN pues ambos tenían grandes aspiraciones políticas.

“Cualquier muerte es lamentable y reestructura siempre el escenario político en el que te encuentras, hoy no está, pero Moreno Valle ya había anunciado públicamente y en privado sus aspiraciones, él era un político de talla nacional y Martha Erika era la primera Gobernadora en Puebla, por lo que representaba un parteaguas para la historia”, consideró.

Respecto al impacto en las familias del matrimonio, la Senadora dijo que la Comisión del Senado encargada de darle seguimiento al caso no ha tenido contacto con ellos, pero sí con autoridades. La semana pasada Florentino Alonso, hermano de la Gobernadora compartió en redes sociales una fotografía con su familia y un mensaje en el que aseguró que aún lamentan su muerte.

Lo último que se sabe del incidente fue lo que la SCT dio a conocer en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dónde hizo un recuento de los procesos de mantenimiento de la aeronave, la bitácora de vuelo, la preparación del piloto y copiloto; además de una reseña del accidente y del estado de las partes del helicóptero tras el impacto.

Entre los hallazgos que destacaron fue que el Manuel de la aeronave estipulaba la necesidad de que dos pilotos operaran el helicóptero, lo que fue desatendido por la tripulación.