Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

México

KIKAB, Cam., 26 de diciembre.- Desde el 20 de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) logró el aseguramiento de una narco-aeronave en este municipio, cuya incursión en territorio nacional tuvo lugar en forma paralela al jet Cessna Citation, asegurado en Hopelchén en el asentamiento agrícola de La Trinidad.

La última quincena de este año que culmina (del 16 al 31 de diciembre) se ha caracterizado por una serie de sucesos poco comunes vinculados con el Crimen Organizado, que fueron desde una megaoperación aérea para inundar de droga al territorio guatemalteco, en el que se habrían usado hasta 7 aeronaves, hasta la versión de que uno de los hijos del Presidente Municipal Salvador Farías González había sido detenido con por lo menos 5 millones de pesos.

La SEDENA habría guardado discreción con el caso debido a peticiones de discrecionalidad de la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a las acciones que prosiguieron al aseguramiento de la nave y el decomiso de un importante volumen de droga. En el informe de prensa que el Ejército divulgó este 26 de diciembre, se habla del hallazgo de la aeronave en una zona boscosa del sector de Kikab, perteneciente al municipio de Campeche, gracias a los trabajos por parte de la Comandancia de la X Región Militar y 33/a. Zona Militar, el día 20 del presente mes.

La nave, que presentaba daños en el tren de aterrizaje sumado a la parte del morro, fue abandonada en el sector, donde también se halló un vehículo en cuyo interior se encontraban 13 bidones y cuatro contenedores de combustible, los cuales contenían aproximadamente 1,400 litros y que, presuntamente, se trata de turbosina.

El hecho quedó en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), institución que inició una carpeta de investigación por el delito de violación a la Ley General de Aeronáutica Civil en contra de quien o quienes resulten responsables, sumado así como al combustible del que no se confirma ni mucho menos se descarta que sea utilizado para otras aeronaves ilegales, las cuales cruzan la frontera con cargas de droga.

Bimotor Piper

Cabe señalar que la aeronave bimotor Piper PA-31P-350 Mojave fue la segunda aeronave avistada durante la madrugada del pasado 20 de diciembre sobre territorio campechano. Sin embargo, hasta este jueves únicamente se había tenido conocimiento del Jet que fue hallado en la Nueva Trinidad.

Uno de los vehículos aéreos fue ubicado sobre el campo menonita ya mencionado, en el municipio de Hopelchén. Cabe señalar que el avión Piper pudo también haber fungido como abastecedor o nave carguera para atender las necesidades del reactor Citation.

Las Piper PA-31P-350 se han caracterizado por ser empleadas por carteles sudamericanos, por la capacidad de carga, así como la distancia de despegue, que es mucho menor a otras unidades –siendo solo de 7 metros en pista.

La SEDENA ha informado de manera oficial que los puntos “rojos” o de mayor incidencia corresponde a las zonas limítrofes como Hopelchén, donde han caído más de 10 avionetas por imperfecciones en los motores o fallas en el fuselaje por inclemencias climáticas, y solo en un arribo se logró el segundo hallazgo más importante de droga en el mes de diciembre.

Por su parte, en la zona de Candelaria, este año han caído dos avionetas en las áreas de El Desengaño y Nuevo Comalcalco que, de igual manera, a la llegada de las fuerzas armadas fueron encontradas vacías, pero fuentes muy bien informadas indicaron que son aeronaves robadas por el narco con trato con mafias centroamericanas.

La SEDENA reconoce que en Quintana Roo y la zona limítrofe en pugna se registran entre 20 y 30 vuelos ilícitos por mes, siendo el territorio donde tienen lugar las narco-operaciones que, precisamente, se sobreponen con el territorio que actualmente se disputan los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Detenciones

Respecto a las detenciones vinculadas con el Ayuntamiento de Candelaria, únicamente fue confirmada la detención del director de Protección Civil, Miguel Acosta González, ocurrida el 16 de diciembre y, luego, la del hermano del Alcalde Víctor Farías González, quien fue aprehendido junto con un “albañil”, a quien se le encontró un arma de fuego y 200 mil pesos en efectivo.

(Dismar Herrera)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Apoyan huertas de traspatio en Zona Agrícola.