VERACRUZ, Ver., 27 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, especial para POR ESTO!/ SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el robo de 20 millones de pesos de medicamentos extraídos de los almacenes de la Secretaría de Salud ubicados en las Xalapa y Veracruz.
En un comunicado, la Fiscalía Regional de la zona Centro-Xalapa dio a conocer que investiga este caso luego de que la Secretaría de Salud presentó la denuncia correspondiente.
Esta fiscalía regional está trabajando en coordinación con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y abrió una carpeta de investigación.
El secretario técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, Ramón Antonio Ramos Niembro, informó del robo el pasado 24 de diciembre, justo cuando no había personal.
En el oficio STVer/CoordinaciónEstatal/0203/2019, dirigido al titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas, Jesús Valencia Guzmán, se detalla que la Secretaría de Salud presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.
El documento fue enviado con copia al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, para su conocimiento.
La Secretaría de Salud ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses, ya que no se han cubierto los medicamentos, especialmente los del área oncológica.
Este robo sería el segundo que se comete en la entidad, luego que en noviembre pasado sustrajeran medicamentos, con un valor de un millón de pesos, del Hospital Regional de Veracruz.
El pasado 2 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el robo de 191 piezas de 14 medicamentos distintos, entre los que se encuentran antirretrovirales para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), ocurrido en la farmacia del Hospital General de Zona No. 29, ubicado en la colonia San Juan de Aragón de la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
“Los hechos fueron notificados esta mañana por la trabajadora encargada de la farmacia de dicha unidad médica, quien encontró violados los portacandados de tres refrigeradores y de la gaveta donde se resguardaban tanto fármacos como antirretrovirales para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)”, detalló a través de un comunicado.