México

CIUDAD DE MEXICO, 28 de diciembre (SinEmbargo/NTX).- La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) rechazó tajantemente los insultos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador realizados por el exmandatario de Bolivia y delegado internacional del actual Gobierno interino, Jorge “Tuto” Quiroga, quien acusó a AMLO de “cobarde” y “sinvergüenza” por dar refugio a Evo Morales en el país, y sentenciaron que nadie debe de poner en duda la unidad y solidez de la República.

Los mandatarios estatales emitieron un pronunciamiento y se refirieron al conflicto diplomático entre México y Bolivia, donde el gobierno interino acusa al presidente López Obrador de intervenir en asuntos internos de su país.

Los gobernadores dieron su respaldo al Presidente de México y su breve comunicado señalan lo siguiente: “Rechazamos tajantemente el insulto contra el Jefe del Estado Mexicano”, en referencia a las expresiones de Quiroga que textualmente dijo: “Usted ha decidido ser el padrino de los tiranos latinoamericanos, y usted es un cobarde matoncito, porque lo hemos visto pasar vergüenzas, arrodillado ante Trump”.

Además, el vocero internacional de Bolivia realizó más comentario contra el mandatario mexicano: “Tan servil con los abusivos y autoritarios, y tan matoncito y abusivo con Bolivia, porque nos crees pequeñitos, crees que nos vamos a correr de tus amenazas”.

En un segundo punto, la Conago presidida por el queretano Francisco Domínguez Servién, se refirió al acoso de la policía bolivariana a la embajada de México en La Paz, Bolivia, y calificó que: “La inviolabilidad de nuestras embajadas no está a discusión, ni lo estará nunca.”

Los Ejecutivos estatales finalmente se sumaron a los apoyos recibidos por los Poderes Judicial y Legislativo a AMLO ante los insultos del expresidente de Bolivia, y destacó que: “Que nadie ponga en duda la unidad y solidez de la República”.

Finalmente, la Conago invita a ambos gobiernos a retomar el diálogo respetuoso y constructivo.

MORENA lo respalda

La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de la Cámara de Diputados manifestó su respaldo a la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores de denunciar al Gobierno de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y pidieron al Gobierno de ese país frenar la “política de hostigamiento y amedrentamiento” contra las y los representas mexicanos.

“Apoyamos cabalmente la decisión del Gobierno de México de denunciar ante la Corte Internacional de Justicia a Bolivia por el permanente hostigamiento de las fuerzas de seguridad en nuestros inmuebles diplomáticos”, informó el grupo parlamentario a través de un pronunciamiento, el cual fue citado por medios nacionales.

En el comunicado, las y los legisladores expresaron su preocupación por el “asedio y hostigamiento militar y policiaco” hacia funcionarios mexicanos por parte del Gobierno interino de Jeanine Áñez.

“La Cámara de Diputados de la República Mexicana expresa la máxima preocupación por el permanente asedio y hostigamiento militar y policiaco por parte de las autoridades de facto de Bolivia, en contra de la Embajada y residencia de México en dicho País”, indicaron.

Asimismo, los morenistas exigieron a la administración de Bolivia garantizar el respeto a las misiones diplomáticas, una de sus obligaciones internacionales.

“La bancada de MORENA respalda por completo la postura del Gobierno mexicano, en la que se le exige al Estado Plurinacional de Bolivia cumplir con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento”, indicó la fracción mayoritaria.