México

Exploraciones petroleras contaminan el río Huazuntlan

COATZACOALCOS, Veracruz, 4 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La contaminación del río Huazuntlan, las exploraciones de petróleo frente a las costas de Coatzacoalcos y los efectos de la explosión de Clorados III al medio ambiente serán parte de los temas que se expondrán en el “Toxi-Tour 2019”, realizado por organizaciones ambientalistas de todo el país.

La caravana organizada por el equipo de Poder Corporativo del Transnational Institute, conjuntamente con la Asamblea Nacional de Afectado/as Ambientales de México (ANAA), realizarán una parada en Coatzacoalcos para evidenciar los problemas que existen en la región.

Lorenzo Bozadas, coordinador del foro que se realizará en esta ciudad, indicó que se han invitado a varias organizaciones ambientales, las cuales van a exponer los problemas que viven en sus comunidades y las repercusiones en el medio ambiente.

Detalló que se tratarán temas como la contaminación de los afluentes en la sierra de Santa Marta, especialmente el Rio Huazuntlan, el cual abastece a las presas Platanillo, Yurivia y Boca Toma, vitales para el suministro de agua potable a más de un millón de habitantes en la región.

También indicó que se busca analizar las repercusiones ambientales y en materia de salud que tuvo la explosión de la planta de Clorados III, la cual emitió al medio ambiente una serie de sustancias tóxicas y dioxinas, estudio que se le ha dado seguimiento con organizaciones como Greenpeace.

En este foro también se analizarán los efectos que se generarán en el medio ambiente por las exploraciones en aguas someras y profundas, además de los trabajos en tierra que se pretenden hacer en la zona de los Tuxtlas.

Esta caravana busca mostrar los impactos sociales y ambientales generados por las empresas extranjeras y nacionales, además de crear redes de solidaridad entre agrupaciones.

En el municipio de Coatzacoalcos se realizará el foro el próximo 9 de diciembre, con la presencia de varios representantes sociales y la visita a zonas contaminadas.

Se manifiestan en la sierra.

Previo a este foro, los habitantes de la sierra de Santa Marta bloquearon la carretera Cosoleacaque - Soteapan para denunciar la contaminación que esta recibiendo el río Huazuntlan.

Los manifestantes señalaron que las autoridades de los municipios de Soteapan y Mecayapan, conectaron su red de aguas negras hacia este afluente, contaminando el agua que se usa para la red de agua potable y el riesgo de plantas.

Detallaron que las autoridades tienen que solucionar el problema de drenajes que desechan en el río, ya que afectará a la salud de las regiones que dependen de esta agua, ya que ellos han detectado ocho puntos de descarga.

A pesar de que el problema se ha expuesto en las reuniones con las autoridades, no hay un plan de solución para esta contaminación.