México

CIUDAD DE MEXICO, 4 de diciembre (Gobierno de México/EL UNIVERSAL/El Financiero).- El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que cada año ingresan de manera ilegal 200 mil armas al país aproximadamente, lo que daría un total de 2 millones de armas de alto calibre que han entrado clandestinamente en los últimos 10 años.

Tenemos estadísticamente que el 70 por ciento de las armas que se aseguran en México provienen de Estados Unidos y el 30 por ciento tiene manufactura en España, Italia, Austria y otros países.

De las que vienen de Estados Unidos provienen el 41 por ciento de Texas, el 19 por ciento de California, el 15 por ciento de Arizona y el 25 por ciento del resto de los estados de la Unión Americana.

Tenemos identificados como puntos de trasiego, pues estaría San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, son los puntos que tenemos identificados.

En Estados Unidos existen 133 mil 753 licencias para venta de armas de fuego y la mayoría, como ya mencioné, en el estado de Texas pues de ahí se deriva la gran cantidad de armas que tienen acceso a nuestro país.

La entrada de armas que vienen de Europa es por vía marítima, es lo que tenemos registrado.

Hemos hecho aseguramientos de diferentes formas, la mayoría en vehículos, vehículos de transporte de carga que vienen, hacen las modificaciones para poder meter las armas en lo que es la estructura de los vehículos, vehículos particulares, también en brechas en menor medida, pero sí hay un movimiento de armas, de municipios, a través de los medios de comunicación que tenemos terrestres.

En esta administración el señor presidente nos instruyó a cambiar el sentido de la revisión de nuestros puestos militares de seguridad. Anteriormente todos los puestos militares de seguridad hacíamos la revisión de sur a norte, en donde buscábamos el aseguramiento de drogas; el señor presidente nos instruyó a cambiarlo y tenemos algunos de los puestos militares de seguridad principalmente en la frontera norte que hacen las revisiones de norte a sur y ahí es donde hemos realizado la detección de camiones, de vehículos, de todo tipo con armamento, municiones y con dinero.

Ha sido importante el aseguramiento, pero se utilizan medios terrestres para poder ingresar, obviamente pasan algunos por aduanas también, en las aduanas es por donde está accesando, también por ferrocarril tiene la posibilidad de entrar igual que la droga también se va por ferrocarril; entonces, todos los medios que utilizan para movimiento de drogas de sur a norte también utilizan para movimiento de dinero y armas de norte a sur.

Hay 10 entidades con mayor cantidad de armas aseguradas, que representan el 71 por ciento del total nacional. De esas, tenemos: Tamaulipas, Ciudad de México, Sonora, Jalisco, Michoacán, Baja California, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua, esas 10 entidades son las que suman, como mencioné, el 71 por ciento.

Son los mismos datos, esos 10 estados son los que concentran la mayor cantidad de armas que las autoridades encargadas de la seguridad han asegurado en lo que va… el registro es de 2009 a 2012.

Destruyen 19 mil armas

La Sedena destruyó 19 mil 317 armas de diversos calibres este martes, en 26 estados de la República, según lo informaron hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina del Presidente, el general Sandoval detalló que este miércoles destruirán más en Tabasco y Chiapas, y el próximo nueve de diciembre en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Las armas fueron decomisadas en favor de la Secretaría de la Defensa, por las dependencias de seguridad locales, y todas fueron destruidas, en instalaciones militares o plazas públicas.

“Todo se está destruyendo, ninguna se va a utilizar, fueron retiradas ya de la circulación, no van a ser armas que puedan regresar a manos de la sociedad o de jóvenes, ya todas fueron destruidas”, indicó.

El general Sandoval presentó un video de una ceremonia de destrucción de armas, en donde participó el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Se espera que, para cerrar el año, se hayan destruido 19 mil 919 armas en total, de distintos calibres y hasta de uso exclusivo del Ejército.

“Durante el procedimiento de destrucción, lo que se sea es que ninguna de las piezas del arma pueda ser utilizada en algún otro momento, se destruyen totalmente, se desorganizan por tipo de materiales y se destruyen”, añadió.

Añadió que, de manera adicional, el programa de canje de armas lleva un total de seis mil 956 armas aseguradas, en lo que va de la administración de López Obrador, que también se retiran de la circulación.

“Estas armas de canje, ahí mismo, en presencia de la persona que va a entregarlas, se destruye, para que tenga la plena seguridad de que lo que entregó, ya no se vuelva a utilizar”, señaló.

Cómo entran las armas

La Secretaría de la Defensa Nacional reveló que han descubierto, en la frontera entre México y Estados Unidos, el tráfico de armas ocultas en lavadoras, televisiones, juguetes, motores de auto, empaques de unicel, botellas de refresco o tanques de gas.

En el informe de destrucción de armas que se presentó, Sandoval González, presentó algunas fotografías donde se mostró la forma del contrabando de armamento.

“(Se han asegurado) en la aduana de Tijuana, en una botella de refresco, cartuchos ahí venían ocultos (...) esta otra (fotografía) es una plataforma de un tracto, en donde el carril central está como recipiente de todos esos cartuchos: 55 mil cartuchos, 53 cargadores, 12 aditamentos, 18 arma largas, es como pasan el armamento”, explicó el militar.

Explicó que en las aduanas se realizan revisiones aleatorias para detectar, en los tráileres o camiones de pasajeros, el tráfico.

Puso como ejemplo la aduana de Sonoyta, Sonora donde se detectó que las armas eran transportadas en un tanque de gasolina; o en la de Nogales, en la misma entidad donde se aseguraron 7 mil cartuchos ocultos en la puerta de un vehículo.

Detalló que han encontrado armas escondidas en refacciones de automóvil, en cajas de unicel y hasta en empaques de alimento y aparatos electrodomésticos.

“Van embaladas en un televisor, en cajas de chocolate en polvo, en un equipaje, dentro de una lavadora, también un camión de volteo con doble fondo. También hay armas fabricadas con polímeros e inclusive hay unas (...) que simulan que son juguetes, pero son armas”, refirió.