México

Cooperación No intervención

El gobierno acepta la colaboración entre instituciones de ambos países en el marco de los acuerdos bilaterales, sin que implique una intervención en territorio nacional que vulnere la soberanía de México, escribió López Obrador en Twitter

CIUDAD DE MEXICO, 5 de diciembre (SinEmbargo/AFP/NTX).- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, describió que se sostuvo una “buena reunión con el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr”.

“Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos”, dijo López Obrador mediante Twitter tras el encuentro realizado la tarde de este jueves 5 de diciembre.

Tras su encuentro con el Mandatario, Barr participó en una reunión bilateral de seguridad en la que también estuvieron presentes Ebrard y Ojeda, así como el titular de Seguridad, Alfonso Durazo.

Ambos encuentros se llevaron a cabo tres días después de que López Obrador recibiera en el Palacio Nacional a los LeBarón, la familia mormona a la que pertenecían tres mujeres y seis niños asesinados en el norte de México a inicios de noviembre.

La intención del presidente estadounidense de declarar a los carteles mexicanos como “organizaciones terroristas” después de esa masacre provocó un airado debate en México sobre si las acciones de estos grupos son terrorismo y si esa decisión implicaría una intervención estadounidense en el país.

López Obrador, quien ha tratado de mantener buenas relaciones con Trump, dijo antes de la reunión que las dos partes revisarían “un documento que va a servir de marco de referencia” a la agenda bilateral de seguridad –sin dar mayores detalles– y que el encuentro sería “sin duda amistoso”.

La reunión se dio en el marco del anuncio que hizo hace unos días el presidente estadounidense Donald Trump en el sentido de catalogar a los carteles mexicanos de la droga como grupos terroristas.

Asimismo, previamente Trump planteó al Presidente López Obrador la posibilidad de que elementos de Estados Unidos ingresaran a México para “limpiar” y “eliminar” a los grupos delincuenciales que operan en nuestro país.

Ante ello, la respuesta del presidente López Obrador, manifestada esta tarde en su cuenta de Twitter, es que su gobierno acepta la colaboración entre instituciones de ambos países en el marco de los acuerdos bilaterales, sin que implique una intervención en territorio nacional que vulnere la soberanía de México.

Luego de este encuentro, el fiscal estadounidense se dirigió a una reunión bilateral con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En el encuentro en Palacio Nacional, acompañaron a López Obrador el canciller Marcelo Ebrard; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de Presidencia.

Por parte de Estados Unidos acudieron Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, y Brian Rabbitt, jefe de gabinete del fiscal general.

Economía va bien

Pese a que hay indicadores económicos negativos, como el de la confianza del consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Presidente López Obrador destacó que la economía está sana.

De acuerdo con el Inegi, el mes pasado el índice de confianza del consumidor registró su segundo mes a la baja al perder 0.37 puntos y quedar en 43.53 puntos.

El Mandatario federal refirió que hasta octubre pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 600 mil empleos, sin contar los casi un millón creados a través de programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

López Obrador dijo que en la actualidad, un programa social se aplica en al menos un hogar, y en el caso de las comunidades indígenas, los apoyos llegan a 95 por ciento de las casas.

También, continuó el presidente, el salario mínimo ha aumentado de manera significativa desde hace 36 años.

De igual forma, resaltó que el país, a través de las remesas, ha recabado 30 mil millones de dólares y se estima que para fin de año puede llegar a 36 mil millones de dólares.

Señaló que el país tiene una de las inflaciones más bajas de la historia y abundó que el peso se ha fortalecido en cuatro por ciento desde que inició su administración.

“El bienestar está llegando, recursos como nunca a la gente humilde. De todos los hogares de México, en la mitad está llegando un programa de bienestar”, celebró el presidente de la República.

El Ejecutivo federal comentó que pese a estos datos, aún existen personajes nostálgicos con la época neoliberal y critican los apoyos que lleva el gobierno a los más necesitados.

“Los que no están de acuerdo con nuestra política, los expertos que se quedaron con el otro modelo siempre van a estar cuestionando y tienen todo el derecho de hacerlo, pero vamos muy bien”, añadió.