México

Asesinan al titular de la SSP de Cuernavaca

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre (SinEmbargo / AFP).- El encargado del despacho de Seguridad Pública en Cuernavaca, Morelos, Juan David Juárez López, fue asesinado a balazos mientras cenaba la noche de este jueves.

De acuerdo con los primeros reportes, el hecho habría ocurrido alrededor de las 23:30 horas al interior de la Unidad Habitacional Teopanzolco, ubicada en la capital morelense.

A través de su cuenta de Twitter, el Gobierno de Morelos lamentó el asesinato de Juárez López y manifestó su solidaridad con sus familiares. Además, se comprometió a no dejar impune este homicidio.

Por su parte, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, solicitó al Gobierno federal la intervención de la Guardia Nacional en el municipio con el propósito de regresar la tranquilidad y seguridad a los ciudadanos.

El edil también condenó la muerte del funcionario y exigió a las autoridades a investigar y esclarecer este crimen.

“Condeno el asesinato de nuestro compañero Juan David Juárez y exijo a las autoridades correspondientes, se lleven a cabo las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de tan lamentable hecho”, dijo en Twitter el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos.

Villalobos agregó que Juárez, el jefe de la policía local, regresaba a su casa después de un día de trabajo cuando fue atacado por la espalda. El alcalde también pidió al gobierno federal la intervención de la recién creada Guardia Nacional en la ciudad de 330,000 habitantes.

“Nuestro compañero no tenía enemigos y su quehacer cotidiano siempre fue en los marcos del respeto y la mejora de la dependencia que encabezaba”, dijo.

Cuernavaca, la capital del estado de Morelos, ubicada a 90 kilómetros de Ciudad de México, es un sitio habitual de esparcimiento para los capitalinos y punto de paso rumbo al popular balneario de Acapulco.

En Morelos operan al menos cinco cárteles y el trasiego de drogas ha provocado el repunte de la incidencia delictiva.

Según datos oficiales, más de 250,000 personas han sido asesinadas en México en medio de una ola de violencia desde 2006. En ese año, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una polémica ofensiva militar para enfrentar al narcotráfico.

Ataques contra funcionarios

En septiembre pasado, el expresidente municipal de Amacuzac, Morelos, Noe Reynoso Nava, fue atacado a balazos.

El exedil se encontraba llegando a su domicilio, ubicado en la avenida Morelos del centro de Amacuzac, cuando unos sujetos armados lo atacaron a balazos. Recibió un balazo en la cabeza y otro en el hombro.

Tras el hecho, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Guardia Nacional y la Policía Federal iniciaron un operativo en búsqueda de los responsables.

Noe Reynoso Nava gobernó el municipio de Amacuzac durante el periodo 2012-2015, bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El exalcalde, durante su Gobierno, fue acusado de estar coludido con el grupo delictivo Guerreros Unidos. Días antes del ataque había recibido amenazas de muerte, aseguran medios locales.