México

CIUDAD DE MEXICO, 8 de diciembre (AFP / AP).- Miss México, Sofía Aragón, se llevó el tercer lugar de Miss Universo 2019. Lo hizo tras convencer no solo tras presumir su belleza en traje de baño y vestido de gala, sino tras pronunciar dos poderosos discursos: uno sobre las protestas en varios países; y el segundo, sobre lo que las jóvenes de hoy deben aprender.

La representante de Sudáfrica, Zizibini Tunzi, de 26 años, fue la gran ganadora de la noche. La puertorriqueña Madison Anderson, de 24 años, se quedó con el segundo lugar del certamen.

Tras convertirse en una de las tres finalistas (junto a las representantes de Sudáfrica y Puerto Rico), el conductor Steve Harvey les formuló la misma pregunta, sin que las contrincantes pudieran escuchar las respuestas. “¿Qué es lo más importante que debemos enseñarle a las jóvenes actualmente?”, a lo que la mexicana respondió sobre los estereotipos de belleza en redes sociales.

“Es muy importante enseñarles hoy la importancia de los valores verdaderos, vemos tanta perfección en las redes sociales, cuerpos, caras relaciones perfectas, nada de eso es real, tenemos que enseñarles que lo que es real es quienes son, eso es lo que vale, no es cómo te veas, es cómo te sientas, cómo actúas, cómo reaccionas ante el mundo, una niña vale lo que tiene que ofrecerle al mundo”, dijo.

“Creo que Miss Universo está buscando líderes y eso es muy revolucionario, quiero enseñarle a las niñas que un concurso de belleza no tiene nada que ver con belleza simplemente; lo importante es buscar el progreso y no la perfección”, afirmó.

Sofía Aragón

Nació en Guadalajara el 13 de febrero de 1994. De acuerdo con su página web, la modelo mexicana comenzó a escribir desde los 14 años en publicaciones locales de Guadalajara y es autora de los libros “Diamante en Bruto” y “El Color de lo Invisible”.

Estudió maquillaje cinematográfico en Los Ángeles, Imagen y Mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Guadalajara y en 2015 lanzó su línea de maquillaje llamada Soswami Makeup, una línea de cosméticos fabricados en Chiapas.

Comenzó su carrera como modelo en 2017 cuando participó en Miss Jalisco en donde obtuvo el segundo lugar, posteriormente ingresó a Mexicana Universal Jalisco en donde fue elegida para representar al estado en el reality que se realizó en Ciudad de México con participantes de todo el país.

Zozibini Tunzi le dio a su país su segundo triunfo en tres años en este certamen. Tunzi, de 26 años, es una activista contra la violencia de género. Durante su participación dijo que su familia pasó por dificultades económicas y ella tuvo que abandonar sus estudios por un año, pero gracias a su trabajo en el modelaje pudo continuar su educación. Tunzi estudió relaciones públicas en la Universidad Tecnológica de la Península del Cabo.

Cuando se le preguntó qué es lo que considera más importante que hay que enseñar a las niñas pequeñas en la actualidad, Tunzi respondió que es el liderazgo.

“Es algo que hace falta en las niñas, jóvenes y mujeres desde hace mucho tiempo, no porque no lo queramos, sino por cómo nos ha etiquetado la sociedad”, dijo Tunzi, quien lució un moderno traje de noche con tonos metálicos dorados y azules, desatando una ovación en los Tyler Perry Studios de Atlanta, Georgia. “Debemos tener todas las oportunidades y es lo que debemos enseñarles a las niñas, que nada es tan importante como ocupar nuestro espacio en la sociedad”.

La joven de raza negra, originaria de la ciudad sudafricana de Tsolo, también dijo que deseaba ganar para mostrarle a los niños de aspecto similar al de ella que también son bellos.

“Crecí en un mundo donde una mujer que se ve como yo por mi color de piel o tipo de cabello nunca ha sido considerada hermosa, y es momento de que eso se acabe el día de hoy”, dijo. “Quiero que los niños me vean y vean mi rostro, y quiero que se vean a ellos mismos reflejados en mi cara”.

El triunfo de Tunzi es el segundo para Sudáfrica en Miss Universo y llega dos años después de que su compatriota Demi-Leigh Nel-Peters fuera coronada.