En Tejupilco, Estado de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio del Programa de Becas Para el Bienestar “Benito Juárez”, que apoyará a los jóvenes porque “es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”“Ustedes, los jóvenes, que son como la levadura, que son lo que hace más importante la vida, lo que le da sentido a la vida, ustedes que son también frescura, ustedes que son presente y futuro. A ustedes, que nosotros les vamos a entregar la estafeta, porque va a haber un relevo generacional y ustedes se van a hacer cargo de que continúe la Cuarta Transformación de la vida pública de México”Los estudiantes de nivel medio superior son los más afectados por los altos niveles de deserción, en gran parte por falta de recursos. A los estudiantes de educación básica, media superior y superior se les dará mil 600 pesos cada dos meses y se crearán más universidades públicas en todo el país
[gallery columns="4" link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="200534,200535,200536,200538"]
CIUDAD DE MEXICO, 9 de febrero (Gobierno de México/SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo hoy que los jóvenes son lo que da sentido a la vida, frescura, presente y futuro, son a quienes se les va a entregar la estafeta y los que van a continuar la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
En Tejupilco, Estado de México, y acompañado del Gobernador de la entidad, el priista Alfredo del Mazo Maza, el Jefe del Ejecutivo federal planteó que hay que dar facilidades para que los estudiantes de educación media no abandonen sus estudios, pues es el nivel donde hay más deserción.
El Presidente destacó que “es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”, dijo.
Por eso, añadió, se les darán mil 600 pesos cada dos meses siempre: “me canso ganso”. Y, “¿se va a cansar el ganso?”, preguntó el Presidente. Y los cientos de jóvenes le respondieron: “¡Noooooooo!”.
Al explicar la operación del programa de Becas “Benito Juárez”, López Obrador reiteró que el propósito es garantizar a los jóvenes el derecho al trabajo y al estudio, para evitarles la tentación de las conductas antisociales.
Cuando se atienda a los jóvenes, dijo, va a ver paz y tranquilidad.
El uso de la fuerza no funciona, expuso. No se puede enfrentar el mal con el mal, y eso es lo que se ha puesto en marcha con el nuevo Gobierno: que haya trabajo, que haya paz y que se fortalezcan los valores.
¿Dónde está la corrupción que nos ha acarreado tanta mala fama? Está arriba, dijo el Presidente, y eso se va a acabar. “Me canso ganso”, repitió ante la gritería de los jóvenes.
Todavía quedan por ahí algunos malandrines, pero poco a poco van a ir entendiendo, porque si el Presidente da el ejemplo se va a acabar, añadió.
Así, alrededor de 4 millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior recibirán mil 600 pesos bimestrales vía depósito en tarjeta bancaria con la implementación del programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Tejupilco, Estado de México, el titular del Ejecutivo entregó cartas de aceptación a alumnos beneficiarios, con quienes dijo, trabajará en conjunto para transformar al país.
“Ustedes, los jóvenes, que son como la levadura, que son lo que hace más importante la vida, lo que le da sentido a la vida, ustedes que son también frescura, ustedes que son presente y futuro.
A ustedes, que nosotros les vamos a entregar la estafeta, porque va a haber un relevo generacional y ustedes se van a hacer cargo de que continúe la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, afirmó.
Indicó que becar a 4 millones de estudiantes costará 41 mil millones de pesos, recursos que se obtendrán del combate a la corrupción y al robo de combustible.
“¿Cuánto cuesta el programa de las becas, de darle becas a cuatro millones de estudiantes de nivel medio superior, los mil 600 pesos cada dos meses? ¿Cuánto cuesta? 41 mil millones de pesos, 41 mil millones. ¿Cuánto nos vamos a ahorrar por no permitir el huachicol? 50 mil millones (…) Tenemos que dar apoyo, para que no se abandone la escuela. Es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando, que tenerlos en la calle. Por eso es esta beca que se llama ‘Benito Juárez’”, remarcó.
Con este programa a los estudiantes de educación media superior y superior se les brindará el apoyo hasta por un periodo de 30 meses para que concluyan sus estudios.
AMLO informó que se crearán más universidades públicas en el Estado de México y en todo el país. En el municipio de Luviano, afirmó, va a ver universidad, y quien lo planteó es el Gobernador Alfredo del Mazo, “él es el padrino de esa universidad”.
La educación es la base para el progreso de los pueblos, afirmó. Y a los maestros que están en situación irregular, que no tienen base o que están contratados por honorarios, les prometió regularizarlos.
Ningún funcionario debe simular, dijo. Que ningún funcionario engañe al pueblo, expuso AMLO.
Por su parte, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo que el programa apoyará a estudiantes de educación media superior principalmente; en total 4.2 millones de jóvenes recibirán apoyos. Recordó que el 30 por ciento de los estudiantes que ingresan a la educación media no concluyen a sus estudios, “principalmente por problemas económicos”.
El programa también apoyará a estudiantes de nivel superior, a quienes se les darán 2 mil 400 pesos mensuales. Jóvenes de hasta 29 años serán los beneficiarios, dando prioridad a estudiantes indígenas, dijo.
Detalló que se entregarán 300 mil becas a universitarios dentro del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.
La atención a jóvenes indígenas, afrodescendientes y personas que vivan en zonas de condiciones de pobreza extrema o de riesgo, recibirán atención de manera prioritaria.
A continuación, extractos de su mensaje:
Me da mucho gusto estar con ustedes. Y ustedes, los jóvenes, que son como la levadura, que son lo que hace más importante la vida, lo que le da sentido a la vida, ustedes que son también frescura, ustedes que son presente y futuro.
A ustedes, que nosotros les vamos a entregar la estafeta, porque va a haber un relevo generacional y ustedes se van a hacer cargo de que continúe la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Me da mucho gustar aquí en Tejupilco. Se escogió a Tejupilco para iniciar el programa nacional de becas a estudiantes de nivel medio superior. Aquí en Tejupilco se está iniciando ese programa.
¿En qué consiste? En que todos los jóvenes que estudian en Colegio de Bachilleres, los que estudian en normales, los que estudian en escuelas técnicas, los que estudian en preparatoria, todos, que son alrededor de cuatro millones, van a tener una beca mensual para estudiar. Todos los jóvenes.
¿Por qué se hace esto? Tenemos que dar oportunidades, facilidades, para que en este nivel de escolaridad, donde hay más deserción, porque es en el nivel de escolaridad donde más se quedan en el camino, se inscriben en primero de prepa. Y, como aquí se ha dicho, si se inscriben 10, terminan seis, cuatro se quedan en el camino.
¿Por qué razón? En la mayoría de los casos porque no hay apoyo económico, no hay para el pasaje, no hay para tomarse un refresco, no hay ni siquiera para lo más indispensable.
Entonces, por eso es la beca, para que no abandonen la escuela, tengan ese estímulo, ese apoyo y no haya deserción, porque además coincide este nivel de escolaridad la edad que ustedes tienen con la adolescencia, que es una de las edades de mayor tentación y riesgo.
Por eso tenemos que dar apoyo, para que no se abandone la escuela. Es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando, que tenerlos en la calle. Por eso es esta beca que se llama ‘Benito Juárez’, cada dos meses, porque les va a llegar de manera directa, van a tener mil 600 pesos cada uno de ustedes, las estudiantes, los estudiantes, mil 600 pesos.
¿Cuánto tiempo? Siempre, en educación no hay límite hasta que se canse el ganso.
Vamos a transformar al país con los jóvenes, no sólo es este programa. Los que ya por circunstancias no pudieron estudiar, ahora van a tener empleo, los que ya no están estudiando, jóvenes como ustedes, de más edad, de 18 a 29 años, van a ser contratados, se les va a pagar un sueldo para que estén trabajando de aprendices, capacitándose en talleres, en comercios, en pequeñas, medianas empresas, tanto en el campo como en la ciudad; se les va a pagar un suelo de tres mil 600 pesos mensuales mientras se van capacitando, se van formando, sólo es cosa de que tengan un tutor.
Los que estudian primaria, secundaria, de familias de escasos recursos, lo mismo, su beca, mil 600 pesos cada dos meses.
Y en el caso de la preparatoria, ya lo dijimos, por eso estamos aquí, mil 600 pesos a todos.
Y para la universidad, dos mil 400 pesos al nivel superior, los que estén estudiando de familias de escasos recursos económicos.
Son como 11 millones de becas que se van entregar para el estudio.
Y otra cosa, que también es importante, se van a crear más universidades públicas en el Estado de México y en todo el país.