México

Guardia Nacional será como los Cascos Azules de la ONU

CIUDAD DE MEXICO, 20 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Guardia Nacional será como los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues tendrá como fundamento principal el respeto a los Derechos Humanos.

“Acerca de la Guardia Nacional, se van a respetar los Derechos Humanos, para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional va a ser como el Ejército de Paz de la ONU, que va a tener como fundamento principal garantizar la seguridad pública con el respeto a los derechos humanos y con el uso regulado de la fuerza”, dijo esta mañana López Obrador.

Aseveró que su Gobierno quiere “que el Ejército mexicano tenga la función de la seguridad, de garantizar la seguridad pública”. Y recordó que el Ejército “es una institución con experiencia, es una institución surgida del pueblo, ayer hablamos de esto, nuestro Ejército es distinto a los ejércitos de otras partes del mundo, no es un ejército golpista, es un ejército respetuoso de la autoridad civil, es un ejército leal al pueblo”.

“¿Será como los cascos azules?”, insistió un reportero durante la conferencia matutina llevada a cabo en Monterrey, Nuevo León.

“Podría ser el equivalente a los casos azules. Hay de parte del Ejército mexicano una actitud de respeto a los derechos humanos y yo le tengo confianza al Ejército Nacional”, respondió López Obrador. Los cascos azules se conforman por elementos militares de los ejércitos de países integrantes de la ONU. su función es el mantenimiento de la paz, la protección a civiles y acciones como vigilancia de los altos al fuego, el retiro de minas y otros explosivos; así como el desarme de combatientes y su reintegro a la sociedad. Según la ONU, a la fecha existen 97 mil elementos procedentes de 110 países. Han actuado en desastres naturales como los ocurridos en Haití o en Sudán del Sur.

El Presidente consideró que sin la Guardia Nacional, se continuaría como en gobiernos anteriores, con “operativos espectaculares” pero sin garantizar la seguridad a la población.

Detalló que con la Guardia habrán coordinaciones en diferentes regiones del país trabajando para la gente “ese es el modelo que estamos proponiendo”. Y que como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas nunca dará la orden de utilizar a las fuerzas castrenses “para reprimir al pueblo”.

El mandatario aprovechó para solicitar al Senado de la República la aprobación del cuerpo de seguridad a fin de avanzar en el proceso de pacificación del país, y lamentó que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) utilice el tema para la confrontación con el Gobierno.

El PAN está agarrando esta bandera para enfrentarnos políticamente. Los llamo porque es un asunto muy importante para la paz en el país”, apuntó.

El Presidente López Obrador informó también que la reunión de seguridad nacional de este miércoles es la primera que se lleva a cabo fuera de la Ciudad de México y adelantó que se seguirán realizando las reuniones en otras entidades.

Durante la reunión de esta mañana estuvo el Gobernador de Nuevo León y la presidente municipal de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales; así como los secretarios de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Estamos buscando la coordinación que es muy importante para garantizar la paz y la tranquilidad en el país. Coincidimos, creo que eso fue lo más relevante de la reunión, acerca de la importancia de lo preventivo. Tanto el Gobierno del estado, como el Gobierno municipal y nosotros pensamos que para enfrentar el problema de la inseguridad es fundamental atender las causas que lo originan”, dijo.

Habló de que se trata de que hay oportunidades de trabajo, mejores salarios, acceso a la educación y salud; que se atienda a los jóvenes; que se fortalezcan los valores; y que se oriente mucho a los jóvenes sobre el daño que causan las drogas.

“También coincidimos que ayuda mucho el que exista coordinación, que todos actuemos en el mismo sentido. [….] Que estemos todos dispuestos a no permitir la corrupción, que se mantenga la línea divisoria entre autoridad y delincuencia, que no haya contubernio”, recalcó.

El Jefe del Ejecutivo Federal habló esta mañana de la profesionalización de las fuerzas de seguridad y mejorar sus condiciones de trabajo.