* La Auditoría Superior de la Federación investiga el destino de esa cantidad correspondiente al ejercicio 2017 de Enrique Peña Nieto, que están pendientes de aclarar* David Rogelio Colmenares Páramo, titular de ese organismo, reportó haber encontrado irregularidades en PEMEX, la Reforma Educativa, las Estancias Infantiles, el Paso Exprés de Cuernavaca, el Nuevo Aeropuerto, la Conade y otras dependencias
CIUDAD DE MEXICO, 20 de febrero (SinEmbargo).- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, entregó el tercer informe individualizado de la Cuenta Pública 2017, penúltimo año de la administración de Enrique Peña Nieto, y dio a conocer que hay un posible quebranto a la hacienda pública por 68 mil 136 millones de pesos, que están pendientes de aclarar.
Reportó hoy haber encontrado irregularidades en PEMEX, la Reforma Educativa, las Estancias Infantiles, el Paso Exprés de Cuernavaca, el Nuevo Aeropuerto, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y otras dependencias en el ejercicio de 2017 de la administración de Enrique Peña Nieto.
“De manera particular, respecto a la tercera entrega de informes individuales se contabilizó un monto determinado de 68 mil 136.5 millones de pesos, que equivalen a los recursos pendientes de aclarar por las instancias auditadas”, dijo David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la tarde de este miércoles.
Durante la presentación y entrega del Informe General e Informes Individuales de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017, precisó que a lo largo de esta revisión se pudieron incorporar 84 nuevas auditorías, con lo que llegaron a un total de mil 675.
Asimismo, el funcionario subrayó que se encontraron varias dependencias que no habían sido auditadas y otras que, a pesar de los múltiples señalamientos de la opinión pública, no fueron consideradas.
“Lo anterior, gracias a la aplicación de una metodología de planeación y programación estratégica más robusta que nos permite evitar duplicidades, omisiones, además de que posibilita incorporar el enfoque de auditorías temáticas e integrales”, agregó.
Reforma Energética
En el discurso, Colmenares Páramo destacó que la fiscalización de la Reforma Energética en materia de hidrocarburos, implementada en el periodo 2013-2017, evidenció que los resultados observados no reflejan un avance en el cumplimiento de sus fines, dado que la inversión en el sector se redujo 59.7 por ciento en 2017, al igual que la extracción de crudo, ya que en el periodo 2013-2017, ésta disminuyó 6.2 por ciento en promedio anual.
Además, señaló que se incrementaron significativamente los precios de los combustibles a los usuarios finales, y que no se cuenta con datos fidedignos respecto del daño ambiental. En cuanto a la infraestructura, ésta decreció 14.6 por ciento, al pasar de 9 mil 379 pozos en 2013 a ocho mil ocho en 2017. También detectaron la disminución en 13.7 por ciento de los campos de producción; 47.4 por ciento, en terminales de distribución; 18.2 por ciento, en complejos petroquímicos; 35.2 por ciento, en unidades de servicios a pozos, y 37.6 por ciento, en equipos de perforación y reparación de pozos.
Desde la Cámara de Diputados, indicó que dicha situación provocó que la extracción de crudo disminuyera a una tasa media anual de 6.2 por ciento, al pasar de 921.6 a 711.2 millones de barriles en el mismo periodo. Respecto a la refinación de hidrocarburos, en 2017 el Sistema Nacional de Refinación, únicamente utilizó menos de la mitad promedio de la capacidad disponible de las refinerías.
“Por lo que se refiere a las Empresas Productivas Subsidiarias, PEMEX Transformación Industrial y PEMEX Fertilizantes, no sólo no fueron rentables, sino que destruyeron valor económico en su operación. En el caso de PEMEX Transformación, su costo de ventas fue superior en 4.6 por ciento a sus ingresos debido a la subutilización de su capacidad instalada y a que registró pérdidas netas por 44,599.75 mdp, que se explican por el incremento, en 851 por ciento, del número de tomas clandestinas, que pasaron de mil 323, en 2011 a 12 mil 581, en 2018. A lo anterior habría que agregar que sólo el pasivo laborar de PEMEX Transformación fue mayor 0.3 veces a sus activos totales”, agregó.
CFE
Frente a los legisladores, el Auditor Superior de la Federación explicó que se verificó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) carece de una política transparente de precios de transferencia entre CFE Corporativo y las empresas subsidiarias.
“El régimen especial del que gozan PEMEX y CFE al amparo de sus leyes respectivas, impide que la ASF lleve a cabo la fiscalización sobre las empresas filiales de estas Empresas Productivas del Estado, por lo que es pertinente ampliar la competencia de la ASF, a fin de que las empresas filiales en las que PEMEX y CFE participen, directa o indirectamente, en más del 50 por ciento de su capital social, con independencia de que se constituyan conforme a la legislación mexicana o extranjera, sean sujetos de fiscalización”, recordó.
Sin embargo, dijo que comenzarán a auditarlas en esta nueva gestión, pues consideran que no hay ninguna ley específica de un organismo público que pueda estar por encima de la Constitución.
“En cuanto a la Reforma Educativa, algunas de las consideraciones serían mecanismos de coordinación ineficientes, se careció de un modelo de evaluación integral por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)”.
“La Conade recibe muchos recursos y no acreditó que los beneficiarios cumplieron con los requisitos y no comprobó el ejercicio de los recursos. Reforma Energética, se evidenció que la infraestructura decreció y destaca la disminución en 13 por ciento de los campos de distribución. En el caso de la refinación de hidrocarburos, utilizó menos de la capacidad promedio de las refinerías. En conclusión, la consolidación de PEMEX es un proceso a mediano y largo plazo”.
“En la fiscalización del Paso Exprés de Cuernavaca, se encontraron trabajos de mala calidad por un monto de 54.6 millones de pesos que está en proceso de análisis jurídico. Del aeropuerto, se detectaron deficiencias como en la ejecución de obras y servicios”.
“Tras los sismos de septiembre de 2017, en la integración del censo de daños y padrón de beneficiarios, las tres bases de datos proporcionadas por la Sedatu presentaron 191 mil 365 registros duplicados en la información de la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla, por lo que se careció de información confiable”.
“Finalmente, saben ustedes que tenemos un buen número de demandas penales que ya están en la Fiscalía General. Se realizaron en 2017, 15 auditorías en materia forense. La auditoría ha llevado a cabo diferentes acciones para sancionar la corrupción”.
“Iniciamos una revisión en Infonavit, ente que nunca había sido auditado y que hoy se encuentra en juicio de aparo. Finalmente, lo descrito es un resumen ejecutivo sobre las auditorías realizadas. Encabezo un equipo de trabajo comprometido con combatir la pobreza y la desigualdad”.
El Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, dijo que con esta tercera entrega, la Auditoría Superior de la Federación entrega el 62 por ciento de las auditorías programadas, un total mil 659 revisiones.
Precisó que en la primera entrega se presentaron 344 revisiones; y en la segunda fueron 678 informes individuales.
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, señaló que el Informe de la ASF es un instrumento fundamental y el reto, dijo, que se plantea a partir de ahora en el nuevo contexto de cambio político es que “pasemos de la semana del horror, que es cuando la ASF entrega el informe y hay grandes escándalos y se queda en eso se habla de esto una o dos semanas y después no pasa absolutamente nada”.
Destacó que ayer se aprobó la ampliación de los delitos que requieren prisión preventiva oficiosa, entre ellos, la corrupción. Sólo falta, recordó, que los congresos locales la aprueben. Y agregó que también ya se tiene un Fiscal General Autónomo y un Fiscal Anticorrupción.
“El compromiso que hizo López Obrador en la campaña de acabar con la corrupción va teniendo acciones”, dijo y aseguró que ya hay elementos adicionales para actuar.
Todo aquel que atente contra el erario tendrá que seguir su proceso en prisión preventiva y por otro lado el Estado podrá recuperar los desfalcos, apuntó el legislador representante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).