Coatzacoalcos, Ver., 25 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- Los servicios municipales de Protección Civil controlaron el incendio en la zona de Pantanos y del basurero municipal, durante cuatro días se han realizado trabajos para enfriar la zona donde se encuentran los desechos municipales.
Hasta este lunes fue reabierta la circulación de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, tramo Las Matas, donde se presentaron diferentes conflagraciones que alcanzaron los basureros municipales que se encuentra a un lado de la vía.
Este gran tiradero a cielo abierto, considerado uno de los más grandes de América Latina, ardió en la zona que colinda con Los Pantanos, por lo que han trabajado en enfriarlos por más de cuatro días, los bomberos de Minatitlán y Cosoleacaque.
El incendio inició desde el pasado viernes y el fin de semana se intensificó, lo que provocó el cierre de la circulación de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, ya que el humo era muy denso y afectaba la visibilidad.
De acuerdo con el reporte de la dirección de Protección Civil de Minatitlán, se estuvieron quemando 9 hectáreas del basurero, por lo que tuvieron que establecer una estrategia para enfriar los desechos y evitar que los lixiviados sirvieran como combustible.
De manera emergente, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estuvo apoyando en las medidas contra incendio, ya que el viento llevaba el humo hacia la zona militar, donde viven con sus familias.
Hasta el momento, llevan un 60 por ciento de avance en el control del incendio, pues en este momento solo queda el fuego que se encuentra debajo de la basura, por lo que ya empezarán a trabajar con maquinaria pesada.
Las direcciones de Protección Civil de los dos municipios autorizaron que se reanudara la circulación de la carretera, ya que la mayor parte del humo se dispersó, por lo que los carros pueden circular sin problemas.
Durante dos días, todo el tráfico entre los tres municipios se desvió a la carretera antigua, conocida como Canticas, por lo que el tráfico se intensificó en las arterias del poniente.