Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

México

Lo más importante, la respuesta inmediata

Ante tornado que azotó a La Habana

LA HABANA, Cuba, 6 de febrero (Pelayo Terry Cuervo, exclusivo para POR ESTO!).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó este miércoles en comparecencia especial en la televisión cubana que ante los graves destrozos provocados por el tornado que azotó a La Habana el domingo 27 de enero, lo más importante fue la respuesta inmediata de todos para ayudar a los damnificados.

El mandatario, junto al Consejo de Ministros en pleno, autoridades del Partido Comunista y el gobierno en la capital y representantes de organizaciones políticas, de masas y estudiantiles, intervino en una Mesa Redonda especial de dos horas, transmitida por varios canales televisivos, en la cual se brindó una amplia información sobre cómo marcha el proceso de recuperación en la ciudad, severamente dañada por el fenómeno climatológico.

Díaz-Canel ratificó las condolencias de las autoridades a las familias que perdieron a seres queridos, y a las personas que sufrieron pérdidas de sus bienes y viviendas y señaló que desde el primer momento se actuó para salvar vidas, como la prioridad número uno.

“Actuamos con las enseñanzas de Fidel y de Raúl, y establecimos varias prioridades; la primera proteger las vidas, recuperar los servicios básicos, recoger de inmediato todos los escombros, atender a los damnificados, empezar a determinar dónde están los recursos, con organización, con prioridad a los más vulnerables, con sensibilidad y eficacia e información al pueblo”, señaló.

Explicó que este evento, a diferencia de otros, que están previstos en los planes de prevención de desastres, no se puede predecir, aunque se había ofrecido información previa por parte del Instituto de Meteorología y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de la peligrosidad que se avecinaba.

Durante el programa el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra, realizó una valoración del suceso y el impacto del tornado, que tuvo vientos de 300 km/h según estimados de especialistas, y que se desplazó a 46 km/h durante 26 minutos y recorrió una distancia de 20 kilómetros.

El ministro de Salud, José Angel Portal, señaló que el sistema de salud tuvo 19 instituciones afectadas, siendo el más dañado el hospital materno Hijas de Galicia, además de 4 policlínicos, 10 consultorios del médico de la familia, una farmacia y dos hogares de ancianos.

El municipio de 10 de Octubre fue el que más sufrió, pero, dijo, ya se recuperan muchas instituciones, y aseguró que cuentan con todos los recursos y las fuerzas para que todas estén totalmente restablecidas para el 20 de febrero.

Portal ratificó que se mantiene en seis el número de fallecidos tras los acontecimientos, y precisó que aún están ingresados 18 pacientes, de los cuales 5 se encuentran en estado grave.

Aprovechó la oportunidad para reconocer el aporte de trabajadores y estudiantes de Medicina, así como la labor altruista de rescatistas, miembros de la Cruz Roja, Bomberos y el Sistema Integrado de Urgencias Médicas.

“No hay brote epidémico en ninguna de las zonas afectadas, pues se tomaron todas las medidas antivectoriales y de control de los alimentos”, indicó el Ministro, quien llamó a mantener el cumplimiento de todas las indicaciones sanitarias.

Por su parte, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, abordó el comportamiento de la distribución de los materiales de la construcción, para lo cual se han terminado 2,300 fichas técnicas (expedientes de la oficina de trámite) y llamó a velar por el cumplimiento de lo establecido para la adquisición de esos productos.

Manifestó que existen los tanques de agua para reponer todos los dañados, los cuales se trasladan del centro del país hacia la capital y aseguró a la opinión pública que hay disponibilidad suficiente de áridos, bloques, puertas, ventanas, y tejas de asbesto, cemento y zinc para cubrir la demanda existente.

Durante la reunión, los ministros de Energía y Minas, de la Construcción, de Comunicaciones y el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos abordaron en detalles las fuerzas movilizadas por cada uno de esos organismos, la puesta al ciento por ciento de todos los servicios bajo su responsabilidad y dijeron que continúan trabajando en los lugares donde aún pudiera quedar alguna afectación aislada.

En el caso específico de la energía eléctrica, ya está recuperada en un ciento por ciento, luego de las labores realizadas para devolverle la electricidad a los más de 201 mil clientes afectados, en tanto se movilizaron 486 grupos electrógenos que dieron respuesta en los lugares más dañados.

En cuanto a las comunicaciones, se afectaron 16,200 servicios en los cinco municipios. El ministro del ramo, Jorge Luis Perdomo, dijo que 1,000 trabajadores en diferentes especialidades se incorporaron a la recuperación y que se ha restablecido casi la totalidad de los servicios, incluido todo el sistema de telefonía celular y las zonas de navegación wifi, mientras se arma una nueva torre para reponer la derribada en un centro transmisor ubicado por donde pasó el fenómeno meteorológico.

En el programa televisivo, el ministro de la Construcción, René Mesa, informó que se han contabilizado 5,334 viviendas afectadas, de las cuales ya tienen dictamen técnico 4,812. Hay 505 derrumbes totales, 757 parciales, 804 techos totales y 1,453 techos parciales dañados y ya hay 289 casos resueltos.

Según el levantamiento realizado, hay disponibles más de 2,300 tanques para reposición, y se han ubicado en las tiendas de materiales de la construcción 370 toneladas de acero, 1,261 toneladas de cemento en bolsa y a granel, 244 metros cúbicos de madera y 105 mil bloques, entre otros recursos. “Está todo asegurado en los diferentes almacenes del país”, precisó el titular.

En los minutos finales del programa, Díaz-Canel dijo que “hemos vivido jornadas intensas de trabajo, de disciplina, de solidaridad y de cooperación, en las cuales ha existido un llamado permanente a la sensibilidad de los funcionarios para que no se creen molestias que en ocasiones la población plantea y también un llamado permanente a la paciencia y la comprensión de la población, porque el daño fue muy grande y no se pueden recuperar en un día ni dos”, expresó y agregó que “vamos a estar trabajando intensamente durante meses con la certeza de que aunque el tornado nos afectó, el 500 aniversario de La Habana va, porque se trabaja para eso, porque todo lo que se haga como parte de la recuperación, también será como parte de la celebración de ese 500 aniversario”, apuntó.

Reconoció la solidaridad de países hermanos, de organizaciones internacionales, de instituciones y de empresas extranjeras que están radicadas en Cuba.

Añadió que se han sacado un grupo de experiencias las cuales se incorporarán en los planes de reducción de desastres en el ejercicio Meteoro que se realizará este mismo año.

Ante algunas críticas sobre la realización de la Marcha de las Antorchas, un día después del desastre, afirmó que está demostrado por qué no se podía suspender ese homenaje a Martí en La Habana, “porque a un gesto tan unitario y tan martiano no se podía renunciar, porque después de esa marcha a nadie le puede quedar la duda de que en ella se incrementaron más los ánimos dispuestos para trabajar en la recuperación”.

“Los enemigos trataron en las redes sociales de desunirnos, trataron de confundir a nuestra población, trataron de sembrar desidia y mentira, pero la mentira tiene piernas cortas y las tiene mucho más cortas cuando hay un pueblo que da una respuesta como esta”, concluyó Díaz-Canel en medio de los aplausos de los asistentes.

Siguiente noticia

Al Fiscal General de la República