* “No se van a seguir construyendo huevitos de 30 metros, que son contrarios a los derechos y a la dignidad de las familias, se acaba la corrupción, no se va a seguir construyendo unidades habitacionales en zonas bajas, inundables, sólo porque dan los permisos autoridades a cambio de sobornos”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador* En conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que en este Gobierno se acabará la corrupción y el negocio de la construcción masiva de departamentos entregados a empresas inmobiliarias vinculadas con políticos
CIUDAD DE MEXICO, 6 de febrero (Gobierno de México).- “No se van a seguir construyendo huevitos de 30 metros, que son contrarios a los derechos y a la dignidad de las familias, se acaba la corrupción, no se va a seguir construyendo unidades habitacionales en zonas bajas, inundables, sólo porque dan los permisos autoridades a cambio de sobornos”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la presentación del plan en apoyo de los trabajadores que pagan créditos de vivienda en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Se trata, dijo, de una medida perfectible que se implementará a lo largo del sexenio y que se mejorará conforme a su aplicación.
Con ésta se pretende, principalmente, ayudar a aquellos beneficiarios que actualmente pagan sus créditos pero que tienen dificultades para solventarlos porque su deuda ha ido creciendo por intereses u otros factores.
La nueva política nacional de vivienda involucra al Infonavit, a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda adecuada, asequible y cercana a los centros de trabajo.
En conferencia de prensa matutina el Jefe del Ejecutivo sostuvo que en este gobierno se acabará la corrupción y el negocio de la construcción masiva de departamentos entregados a empresas inmobiliarias vinculadas con políticos.
Afirmó que no se construirán más casas de 30 metros cuadrados; tampoco unidades habitacionales ubicadas en zonas bajas, con riesgo de inundación o sobre cerros.
Ya no se van a devastar cerros, es totalmente contrario al medio ambiente, y yo no sé por qué en esos tiempos los ambientalistas no decían nada”, remarcó.
El tema que más nos importa es el de darles a conocer a los ciudadanos, sobre todo a los que tienen créditos en el Infonavit, de un programa que se va a implementar para ayudarles a que puedan tener sus escrituras.
La queja que recojo en mis giras es que pagan, pagan y pagan, y no dejan de pagar por distintas causas, y hay preocupación por esto. Son sus viviendas, sus hogares y queremos darles seguridad. Primero: Que no se va a desalojar a nadie y dar también la oportunidad de que puedan terminar de pagar para tener sus escrituras.
Todo esto tiene que ver con un programa de combate a la corrupción, un programa para limpiar el Infonavit, como se está limpiando todo el gobierno, de corrupción y de abusos, porque se daban la gran vida los directivos del Infonavit, como otros organismos que se escudan en la independencia, en la autonomía, para tener prestaciones estratosféricas, prestaciones más allá de lo justo, de lo normal. A partir de que son autónomos, son independientes, recibían trato privilegiado. Todo eso se está ajustando, se está terminando.
Entonces, vamos a pedirles a los servidores públicos, en este caso Román Meyer, secretario de Desarrollo Urbano, y al director del Infonavit, que nos expliquen, que nos expongan sobre este plan que se va a mantener en todo el sexenio, no es nada más un año.
Y también se va a ir mejorando, es perfectible, no es ya algo acabado. Vamos a hacer la propuesta el día de hoy y vamos a recoger sentimientos, puntos de vista, para irlo mejorando.
Pero el propósito es ayudar a los trabajadores que tienen créditos y que no han podido pagar porque han crecido mucho sus deudas, por intereses y por otros factores. Entonces, vamos a hablar de eso.
También la licenciada Olga Sánchez Cordero va a informar. Viene una nota en un periódico, en el Reforma, acerca de que no se manifestó un bien de la licenciada, y ella quiere aclararlo. Nosotros tenemos que transparentar todo, la vida pública tiene que ser cada vez más pública.
Y para eso sirve y ayuda, porque todo lo que resiste, apoya. Para eso sirve y hay que aceptarlo y respetarlo, la labor del conservadurismo y de la prensa fifí. No es improductiva, al contrario, ayuda mucho.
Ya sabemos que no nos ven con buenos ojos, pero nosotros tenemos que dar respuesta a todos los cuestionamientos, aunque vengan del conservadurismo y de los que se callaron como momias durante el periodo neoliberal, durante el neoporfirismo, que no les pidieron nunca la declaración de bienes patrimoniales a Salinas, ni lo tocaban ni con el pétalo de una rosa, pero, en fin. Eso es otro asunto, lo que corresponda a nosotros es aclarar todo, transparencia que es una regla de oro de la democracia.
Esto es muy importante, no dejar de agradecerle al pueblo de México por su apoyo, por su respaldo en el combate al huachicoleo. No podríamos hacerlo sin la gente. Yo me animo, saco fuerza, no me canso, me aplico a fondo, me entrego a esta causa, porque tengo el respaldo de la gente, tengo el respaldo de los ciudadanos.
Entonces, es una labor de todos. Mucha gente está totalmente de acuerdo y quiere el cambio.
¿Y saben quiénes más quieren el cambio, más que nadie? Los jóvenes.
Por eso, a veces yo explico, no hablo de corrido, ya lo saben, pero sí trato de explicar más, de contextualizar, porque es muy importante que se tengan todos los elementos, es pedagogía para que siga cambiando la mentalidad de los ciudadanos, sobre todo, la mentalidad de los jóvenes.
Es que estaba tan mal la situación que se celebraba al que actuaba de manera deshonesta, se le consideraba astuto y tonto al que no robaba, al que no aprovechaba la oportunidad.
Esa era la subcultura que estaba tratando de imponerse, ahora tiene que moralizarse la vida pública y no cuesta mucho trabajo, porque la gente así lo quiere y por los valores que hay en las familias, en los pueblos, nuestro pueblo. Se burlan algunos, los que están acostumbrados a la transa, se burlan cuando hablo de pueblo bueno, pero es cierto, lo mejor que tenemos es nuestro pueblo y la mayor riqueza de México, la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo.
Por eso vamos a poder salir de la crisis, porque esa es la cultura que nos ha salvado siempre en nuestro pueblo.
Entonces, claro está allá arriba echado a perder cuando uno habla del pueblo bueno, cuando uno dice que el pueblo es honesto no lo entienden, porque ellos están hechos, formados y acostumbrados a triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, pero nuestro pueblo.
La mayoría del pueblo de México no, por eso también se puede, porque son unos cuantos, es una minoría la que está aferrada a la corrupción, no es todo el pueblo o sea la gente es buena por naturaleza.
Ya se pasó la hora, ya nos vamos, pero aquí viene la información sobre lo de seguridad.