Síguenos

Última hora

Sara continúa en tierra como Depresión Tropical entre Campeche y Belice

México

Liberan a cuñada de 'El Marro”

CIUDAD DE MEXICO, 9 de febrero (SinEmbargo).- Dos de los siete integrantes el Cartel de Santa Rosa que habían sido detenidos, ya fueron puestos en libertad por la Fiscalía General de Guanajuato.

Los liberados serían Angélica “N”, cuñada de José Antonio Yépez, alías “El Marro” y presunta operadora del cartel; así como Javier “N”, policía federal involucrado.

De acuerdo a las autoridades federales, quienes eran las encargadas de procesar a estos dos integrantes del cártel, la Fiscalía General de Guanajuato únicamente los puso a disposición señalando los cargos de portación de arma y drogas.

Estas dos personas habían sido capturadas apenas este martes, y justo unas horas antes de su liberación, las autoridades guanajuatenses señalaron que con estas siete detenciones realizadas, la capacidad de operación de esta organización ya se había visto mermada.

“Fueron liberados por falta de elementos, de acuerdo a autoridades federales, que eran los encargados de llevar este caso ante los jueces, pues las autoridades de Guanajuato, la Fiscalía en particular, los habría entregado sólo con portación de arma de fuego y algunos gramos de droga, por lo que no pudieron presentarlos ante un juez”, explicó la periodista Denise Maerker en cadena nacional.

Zona Franca pudo confirmar que tanto Angélica como a Javier fueron detenidos en un filtro y se les encontró en posesión de un arma de fuego de alto calibre, y que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sería la instancia encargada de obtener una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, pero no sucedió.

Hasta el momento, no hay una versión oficial de la Fiscalía General de Guanajuato ni de las autoridades estatales.

Estado presumía detenciones

Tan sólo unas horas antes de la liberación de estos dos detenidos, la comisionada en materia de seguridad pública en Guanajuato, Sophia Huett, señalaba que la detención de 7 integrantes del llamado “Cártel de Santa Rosa” había significado que la operación de este grupo delictivo se viera mermada.

En entrevista, Sophía Huett informó que a la fecha ya no se han tenido más detenciones en los operativos implementados por las fuerzas federales y estatales en el municipio de Villagrán, pero con los que se tienen al momento, la operatividad del cártel ligado al robo de combustible y otros delitos ha ido a la baja.

Justificó que dentro de estas personas detenidas se encuentra quien lideró los bloqueos carreteros los días lunes y martes incendiando automóviles y dijo que después de ello ya no se han suscitado durante los operativos de los últimos días.

“El martes coincidió que fue la detención de la persona que se identifica como el operador logístico que ordenaba este tipo de bloqueos, se le detiene, hay cuatro o cinco bloqueos y qué pasó a partir de ese momento al día de hoy, nada, la capacidad de esta organización está disminuyendo”.

En días pasados se informó que durante los operativos se detuvo a Angélica “N”, cuñada del líder del grupo delictivo, considerada la operadora financiera de esta organización; Javier “N”, elemento del área de inteligencia de la Policía Federal; Mariela “N”, alias “La Chola” quien presuntamente se encargaba de la venta de drogas y otros integrantes del cártel Santa Rosa de Lima.

Sophía Huett informó que este operativo denominado “Golpe de timón” continuará en esta zona de Santa Rosa de Lima realizando cateos en diferentes viviendas para obtener la captura del Marro.

Señaló que se tomó conocimiento de que en una casa presuntamente había explosivos por lo que se solicitó una orden de cateo para ingresar a ella.

Extraoficialmente se conoce que efectivamente se encontraron los explosivos en la vivienda ubicada en la entre las calles San Juan y Leandro Valle de Santa Rosa de Lima tras el operativo entre personal de la Secretaría de Marina Armada de México y Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado.

“En este cúmulo de información que había un domicilio en donde existían explosivos entonces con los elementos que permitieron conjuntar todos los datos es por lo que se solicita una orden de cateo”.

La comisionada de seguridad dijo que los guanajuatenses no están acostumbrados a ver helicópteros y por ello causó “sorpresa” y alarma en la ciudadanía, pero dijo que “no es nada extraordinario” ya que son parte de los operativos.

“La realidad es que no estábamos acostumbrados en ocasiones a ni siquiera ver un helicóptero, si lo veíamos era para otro tipo de fines, el operativo no ha terminado entonces la presencia de helicópteros y todavía los cateos es algo del trabajo que se está realizando, no es nada extraordinario”.

No hay efecto “cucaracha”

Sobre el efecto “cucaracha”, Sophía Huett, aseguró que ese no existe en el estado al decir que “la capacidad de organización del cártel “Santa Rosa de Lima” “es muy mínima” pero se apoyará a cualquier municipio que lo solicite apoyo al gobierno del estado sin importar el partido político al que pertenezca su administración.

“Por eso la desmantelación completa para que no permitamos que se reagrupen estos generadores de violencia y la capacidad de organización de las bases es muy mínima, por eso no creemos de un efecto cucaracha, pero aun así estamos alertas e este tipo de hechos, está descartado”.

Siguiente noticia

Supervisan trabajos de mantenimiento del Centenario