TIERRA BLANCA, Veracruz, 15 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Veracruz vive una de sus mayores crisis de violencia de los últimos años, el Cartel de Jalisco Nueva Generación atacó y declaró la guerra a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), amenazando de manera frontal al titular, Hugo Gutiérrez Maldonado; el saldo hasta el momento es de cinco personas muertas, uno de ellos oficial de la Fuerza Civil.
En diferentes ataques realizados por integrantes del Cartel, en la Zona Sur y Centro del Estado, ha generado el miedo de los ciudadanos, ya que los enfrentamientos, y bloqueos de vías de comunicación se están realizando en las carreteras federales que comunican el Centro y Sur de la Entidad.
El primer ataque se dio a las 22:35 horas de este jueves 14, en la carretera Federal 145-D, elementos de la Fuerza civil fueron emboscados, en el tramo La Tinaja-Cosamaloapan, hacia la desviación a Tierra Blanca.
Los elementos orillaron la patrulla para salvaguardarse entre los matorrales y repeler la agresión y en ese lugar perdió la vida, Rodolfo Ochoa Pineda, del destacamento Xalapa, la unidad que conducían fue quemada.
Este grupo delictivo se dividió en dos y unos atacaron directamente las instalaciones de la fuerza Civil en Tierra Blanca, mientras otros realizaron actos de vandalismo en la carretera federal, robando y quemando tráileres.
En las primeras horas de este viernes 14, se reportó un ataque armado a las instalaciones de la Delegación de Seguridad Publica de Tierra Blanca, la cual fue repelida por los oficiales.
La agresión duró aproximadamente 20 minutos y fue asegurado un vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo, en cuya cajuela había seis explosivos caseros (bombas molotov).
Videos que circularon ciudadanos de ese municipio lograron captar audios del enfrentamiento y del propio miedo que sintieron los ciudadanos de las colonias cercanas.
Otro grupo detuvo y quemó varias unidades pesadas, que circulaban sobre la Carretera federal180, en los tramos Acayucan-Jáltipan y Acayucan-Juan Díaz Covarrubias.
La circulación por estos tramos fue bloqueada por varias horas, hasta que fueron retiradas las unidades.
En la madrugada se colocaron mantas en pasos a desnivel y peatonales de los municipios de Acayucan, Jáltipan y Hueyapan, Veracruz y Boca del Río, donde el Cartel Jalisco se adjudicaba los ataques y retaba a las autoridades.
La misiva anuncia un baño de sangre en Veracruz, luego del aseguramiento de un campamento de este grupo criminal en el municipio de Tierra Blanca, el “robo” en esas instalaciones y el abatimiento de tres personas en Misantla.
“A partir de hoy ustedes 2 son responsables de lo que pase en este estado porque ya no les daremos la vuelta ahora si pelearemos porque ya es personal su guerra contra nosotros, a los que secuestran y matan inocentes no les pelean”.
En respuesta, elementos de la SSP, Policía Federal, Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional desplegaron un operativo por esta región.
Durante este día se han registrado varios narco-bloqueos en las carreteras que entroncan con la 145D, en Cosamaloapan.
Los integrantes del Cartel Jalisco robaron varios camiones de carga y después fueron incendiados; este grupo reivindicó este acto con pintas con las iniciales de su agrupación.
El primer bloqueo se registró en la Carretera Federal Córdoba-La Tinaja a la altura de la comunidad La Luz del Municipio de Cuitláhuac, donde se enfrentaron con las fuerzas federales.
Otro punto donde se presentaron estos bloqueos es en la comunidad de Piedras Negras, también con enfrentamientos con la Policía.
No cederemos ante grupos delictivos
A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo que no cederán “en la batalla para devolver la paz y tranquilidad a los veracruzanos”.
Pidió a la ciudadanía mantener la calma, tras estos hechos violentos y reportar cualquier irregularidad que observen.
Confirmó que grupos operativos de la SEDENA, SEMAR, Policía Federal y SSP seguirán trabajando de manera coordinada para abatir a este grupo criminal.