TIJUANA, Baja California, 15 de marzo (Investigaciones ZETA/ Lourdes Loza Romero/Patricia Tamayo Meléndez).- Tijuana ocupa un primer lugar a nivel mundial, pero no es el de la mejor ciudad de México que tanto pregona su alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sino el sitio número uno como el municipio más violento en el mundo.
Este puesto lo obtuvo gracias a los 2 mil 640 homicidios que ocurrieron en la ciudad fronteriza durante el 2018, y que por tener una población de un millón 909 mil 424 habitantes, se promedió que en Tijuana existió una tasa de 138.26 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al estudio compartido por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).
Las cifras no están muy alejadas del registro que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que en el 2018 dató que de 3 mil 157 crímenes dolosos cometidos en Baja California, 2 mil 518 corresponden a Tijuana.
El CCSPJP fue el encargado de realizar el análisis que detectó a las 50 ciudades más violentas a nivel mundial, de acuerdo con las cifras de homicidios dolosos que registra; el informe y su respectivo listado referente a las cifras de 2018 fueron presentados al público en general el martes 12 de marzo en la Ciudad de México.
Pero no es la primera vez que Tijuana figura en una lista entre las ciudades más peligrosas.
En mayo de 2018, Eduardo Guerrero, analista en seguridad por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y socio de Lantia Consultores, consideró que con base a un estudio realizado los primeros cuatro meses de 2018, este municipio fronterizo había sido considerado el más peligroso del país.
En aquella ocasión, el experto en seguridad consideró que el aumento de la violencia se relaciona con el enfrentamiento entre los carteles Arellano Félix, de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, por el control del mercado local y de las rutas de trasiego de fentanilo, heroína y metanfetamina hacia Estados Unidos, por lo que el estudio realizado por el CCSPJP confirmó que los índices delictivos siguieron creciendo durante el resto del año pasado.
“Desde hace unos años estaban subiendo las cifras de asesinatos en la ciudad y Tijuana se venía acercando a convertirse en la ciudad más violenta del mundo, más con ese incremento tan importante que se ha presentado en materia de homicidios dolosos”, declaró José Antonio Ortega Sánchez, presidente del CCSPJP en entrevista para ZETA.
En la década que el organismo lleva realizando el listado, Ortega afirmó que 2018 figura como el año más violento para México, dado que se ubicó en el primer lugar con más ciudades ingresadas en el listado, y por segundo año consecutivo, una de éstas ocupó el primer puesto.
“Es una situación preocupante la que tiene México, porque cinco de las ciudades más peligrosas del mundo son mexicanas. Además, este año es el que más ciudades mexicanas ingresaron, un total de quince”, detalló.
En general, da la impresión a nivel internacional que la política pública que se implementó en el país en el tema de seguridad no está surtiendo el efecto esperado, “cuando iniciamos este listado Ciudad Juárez ocupó el primer lugar por tres años y después salió de la lista, porque fue bajando y fue mejorando, salió pero ahorita ya está de vuelta. Es evidente que algo no está funcionando, y la cara que muestra nuestro país no es la más amable”, subrayó Ortega.
Subiendo peldaños hasta
el primer lugar
En el 2015, Tijuana figuraba en el lugar número 35 del listado, con una cifra de 668 homicidios dolosos, por debajo de ciudades como Caracas, Venezuela, que ese año se colocó en el primer lugar con 3 mil 946 homicidios; en segundo lugar apareció San Pedro Sula, Honduras, con 885 crímenes violentos; y en tercero San Salvador, El Salvador, con mil 918 asesinatos.
Al año siguiente, en el 2016, Tijuana escaló al puesto 22 con 871 asesinatos, Caracas se mantuvo en primer lugar con 4 mil 308 homicidios, mientras que la ciudad mexicana de Acapulco -que un año antes se ubicada en el cuarto sitio- se colocaba en el segundo lugar, con 918 homicidios. En tercero aparecía San Pedro Sula, con 845 asesinatos.
En el 2017, Tijuana logró posicionarse como la quinta ciudad más violenta del mundo, con mil 897 asesinatos; Los Cabos se ubicó en el primer lugar con 365 homicidios que, con relación a sus 328 mil 245 habitantes, lograba una tasa de 111.33 asesinatos por cada 100 mil de sus residentes. Cabe destacar que no figuró en el listado del año previo.
También en el 2017, Caracas fue desbancada al segundo puesto con 3 mil 387 asesinatos, Acapulco se quedó en el tercero, con 910 asesinatos, y en cuarto lugar se ubicó la ciudad brasileira de Natal, con mil 378 homicidios.
En la lista del 2018, en el segundo sitio se encuentra Acapulco -948 homicidios-, en tercer lugar permanece Caracas -2 mil 980-, Ciudad Victoria, Tamaulipas se ubica en el cuarto puesto -314 homicidios- y en quinto aparece Ciudad Juárez, Chihuahua -mil 251 asesinatos.
Vega, Gastélum y Sotomayor,
rechazan nombramiento de
Ciudad Más Violenta
A minutos de concluir el martes 12 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) fue la primera autoridad en emitir su rechazo a que Tijuana sea considerada como la ciudad más violenta del mundo.
Bajo ese contexto, la dependencia a cargo de Marco Antonio Sotomayor, destacó que los homicidios se redujeron en un 34 por ciento durante febrero, mientras que 2018 se ha ubicado como el de menor índice delictivo en los últimos diez años.
“Debemos iniciar aceptando la problemática generada por la rivalidad entre grupos delictivos, que provocó que las cifras de homicidios aumentaran significativamente el año pasado en Tijuana”, inicia el documento compartido por la SSPM.
Por lo anterior, la corporación asegura que ha enfrentado la situación aplicando la Ley, para muestra, los resultados de los distintos operativos que llevaron a cabo durante el año anterior, destacando el decomiso de armas y drogas, así como la detención de narcomenudistas.
Acerca del CCSPJP, indicó que no es un organismo público ni similar al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Baja California, destacando una serie de “errores” en la metodología del estudio en el que se basa el listado y que pudieron influir en sus resultados.
El primero de esos errores es “que únicamente contempla como variable el homicidio para medir la violencia en una ciudad, cuando la violencia se debe medir en base a todos los delitos”.
A lo anterior se añade que se consideró sumar los homicidios de Playas de Rosarito para que Tijuana se complementara como Zona Metropolitana, situación que no ocurre con otras ciudades y, a consideración de la SSPM, “este error metodológico pareciera haberse utilizado para que Tijuana encabece el ranking”.
“Nadie puede ir en contra de la verdad, no hay lugar a dudas de que Tijuana tiene grandes retos en materia de seguridad, pero que sea considerada por este estudio la ciudad más violenta del mundo es a todas luces falso y está totalmente alejado de la realidad que se vive en Tijuana”, se recalcó.
Lo anterior fue reiterado por el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través de un escueto comunicado que a primera vista es una lista de los delitos y los números favorables para “limpiar” el nombre de la ciudad.
“El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, negó rotundamente que Tijuana sea la ciudad más violenta del mundo; por el contrario, los índices delictivos demuestran claramente la disminución de delitos en los últimos diez años”, es lo primero que se lee en el documento.
Lo que prosigue, es una oda a la ciudad fronteriza, que desde los ojos del Gobierno del Estado, es una de las regiones que mayor inversión extranjera registra, siendo la más visitada de México y destacada por su turismo, altas tasas de generación de empleos y porque “cada día llegan cientos de mexicanos de todas partes del país y de otras naciones”, en referencia a su flujo migratorio.
“Por ello, Vega de Lamadrid fue contundente al precisar que una ciudad insegura no podría presentar tantas bondades para la un estado y para un país (sic)”, refiere el texto.