COATZACOALCOS, Ver., 18 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- En los municipios petroleros del sur de Veracruz se realizaron varias caminatas y concentraciones para conmemorar el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera; la que más llamó la atención y generó repudio fue la organizada por la sección 22 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana con sede en Agua Dulce, quienes organizaron un festejo previo, con edecanes en lencería.
En Coatzacoalcos, autoridades municipales y los representantes de la sección 31 efectuaron un acto solemne para recordar las acciones que se emprendieron para nacionalizar la industria petrolera.
Juan Rivera Cruz, trabajador de planta, en representación de Edith Carrillo Díaz, secretaria general, dijo que la empresa ha logrado enfrentar los problemas financieros y presupuestales, con la fuerza de la base trabajadora.
En Agua Dulce se realizó el tradicional recorrido del “Gallito petrolero”, el domingo 17, el cual estuvo acompañado de nueve carros alegóricos, realizados por las áreas de almacén, complejo procesador de gas, servicio médico, reparación y perforación de pozos, entre otros.
Previo al evento, en las instalaciones del sindicato, se presentó un grupo de edecanes en lencería que entretuvo a los trabajadores.
Las mujeres fueron traídas de otras partes de la república y sólo vestían lencería blanca.
Los grupos disidentes de la sección 22 rechazaron el acto y señalaron que se requieren mayor apoyo a los transitorios, en vez de gastar en ese tipo de espectáculos.
Este 18 de marzo realizaron un desfile con la participación de estudiantes de varios niveles educativos.
En Nanchital, uno de los municipios con mayor presencia de trabajadores petroleros, sólo se colocaron ofrendas florales e hicieron guardias en el monumento a Lázaro Cárdenas.
El evento oficial se llevó a cabo en el recinto social 24 de Octubre, donde se congregaron alrededor de ocho mil de la sección 11, y se les entregaron uniformes a los equipos de sóftbol y fútbol.
En las Choapas, la sección 26 desfiló junto con las autoridades municipales y después tuvo un festejo en las instalaciones de ese sindicato.
Minatitlán fue el evento que mayor número de participantes tuvo y, al igual que otras secciones, los trabajadores se congregaron en una plaza para hacer guardias en el busto del Presidente Lázaro Cárdenas y después marcharon hacia su salón social.