México

Conoce Lecumberri

Las celdas de castigo del Palacio de Lecumberri eran oscuras, frías y no tenían baño; en ellas eran encerrados los prisioneros con mala conducta y que en consecuencia necesitaban correctivos drásticos, o simplemente eran puestos ahí aquellos que eran aborrecidos por los celadores. Aquellas mazmorras eran aterradoras para los internos.

Según Porfirio Díaz, el tamaño sí importa

El motivo de su construcción fue la de crear un centro penitenciario grande y moderno que estuviera a la altura de las aspiraciones de México. Tuvo que ver con la demostración que Díaz quería dar al mundo, hacer notar el crecimiento de la nación en aspectos como la arquitectura y el poderío económico. ¿Dónde estás Porfirio?

Hogar del gran hermano

La construcción se inició el 9 de mayo de 1885, pero tuvo que esperar hasta el 29 de septiembre de 1900 para abrir sus puertas por primera vez. Se trata de una edificación de tipo panóptica, es decir, un pabellón en donde los reclusos eran encarcelados de forma individual alrededor de una torre de vigilancia central. El prisionero jamás se enteraba si estaba siendo observado o no, lo que le provocaba un estado consiente de estar vigilado y esto le otorgaba a los celadores un extenso poder. Una especie de “gran hermano” de principio de siglo pasado.

Hombres, mujeres, niños y… ¿locos?

Fue planeada para alojar 180 mujeres, 800 hombres y 400 menores de edad en un total de 804 celdas. Contaba con enfermería, talleres, cocina, panadería y un pabellón psiquiátrico, un área de gobierno, servicio médico y salas de espera.

Se dividía a los prisioneros según el delito

El lugar se dividía en crujías que eran separadas según el delito cometido; cada crujía contaba con celdas individuales y una de castigo, que era regida por un consejo.

Fue prisión de personajes ilustres

En dicha prisión se encontraron presos personajes como Gregorio Cárdenas el estrangulador de Tacuba, quien siendo interno escribió 4 libros. Otros célebres personajes fueron José Revueltas y Siqueiros, quien realizó un mural que aún se conserva en una de las galerías del lugar y que puedes visitar.

Fue set de películas

La prisión también sirvió como locación para diversas películas, tal vez la más importante fue: Nosotros los Pobres, que protagonizó Pedro infante en 1949.

El origen de su nombre

Su nombre se debe al lugar donde fue construida, era un terreno perteneciente a un español que llevaba el apellido Lecumberri.

Alberga la memoria de la Nación

Actualmente se desempeña como el Archivo General de la Nación, las celdas que un día tuvieron como huésped a Pancho Villa ahora albergan documentos históricos.