Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, declara en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil

Volver

México

TAPACHULA, Chiapas, 23 de marzo (SinEmbargo/EFE/AFP).- Alrededor de 1,500 migrantes centroamericanos y algunos cubanos que ingresaron a México por el río Suchiate, que recorre parte de la frontera con Guatemala, partieron en caminata esta sábado formando una nueva caravana que busca llegar hasta Estados Unidos tras pasar dos meses varados en Chiapas.

Aunque la mayoría de migrantes llevaban alrededor de dos meses parados en Tapachula, otros permanecían en la estación migratoria siglo 21 de la ciudad de Suchiate, fronteriza con Guatemala.

Este contingente, que este sábado partió rumbo a la frontera norte, son en su mayoría salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que llegaron el pasado mes de febrero a México.

Afirman que han esperado desde entonces que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) les diera un oficio de libre tránsito para continuar su recorrido a Estados Unidos y Canadá para solicitar asilo.

Cansados de la espera, los migrantes comenzaron a reunirse en Tapachula, donde estos días se registran temperaturas de hasta 40 grados centígrados, para salir en caravana en los últimos días, pese a no contar con este permiso de tránsito oficial.

La madrugada de este sábado unos 1,500 de ellos -entre hombres mujeres y niños- iniciaron la caminata rumbo al centro del país, con el fin último de llegar a la frontera con Estados Unidos.

El grupo pretende seguir la ruta de anteriores caravanas, haciendo paradas en municipios de la costa del estado de Chiapas (sur) para descansar y luego continuar el viaje. Policías y una ambulancia de protección civil los custodia en su trayecto.

Vicente Martínez, proveniente de El Salvador, dijo que decidieron partir debido a que a la mayoría le fue negada la tarjeta de visitantes que por razones humanitarias otorgaba el Instituto Nacional de Migraciones (INM) y que permite permanecer legalmente, buscar empleo y recibir servicios como educación y salud.

SIGUIENTE NOTICIA

México

'La Gaviota” exige autos de lujo, 12 años de vuelos privados y más.