México

Cartel del Siglo anuncia llegada en Veracruz

Con dos decapitados

XALAPA, Veracruz, 3 de marzo (Redacción).- La capital veracruzana, Xalapa, sufre de una inusual violencia, debido a la interacción de nuevos grupos delictivos; este domingo, un nuevo grupo delictivo anunció su llegada al Estado y promete acabar con sus rivales.

La escalada de violencia que se ha registrado en la Entidad, alcanzó la zona conurbada de Xalapa. Homicidios dolosos, secuestros y robos se han disparado en el inicio del nuevo Gobierno Estatal y la operación de los cuerpos de seguridad estatal y federal no han logrado disminuir los delitos.

En la última semana, los taxistas han sido el blanco de los grupos delictivos, pero hasta este domingo se anunció la llegada de un nuevo cartel, que parece surgir en la Entidad.

Los cuerpos de dos hombres que fueron decapitados aparecieron en el maletero de un coche, que fue abandonado cerca del penal de Pacho Viejo, cerca de la capital veracruzana.

La Policía recibió el reporte sobre la presencia de un coche tipo Chevy, estacionado en la carretera Xalapa-Coatepec, cerca de gasolinera de Pacho Viejo, del cual escurría sangre.

Al abrir la unidad se localizaron los cadáveres de los dos varones decapitados, cerca de las cabezas fue dejada una cartulina donde una organización llamada Cartel del Siglo se adjudicaba el doble homicidio.

El cártel señalaba su llegada a la Entidad, para hacer una limpia de “rateros y secuestradores chapulines”.

En la misiva, pusieron una lista de personas las cuales eran sus próximos blancos, que iban a realizar en la zona

Los restos de los dos hombres fueron trasladados al Forense en Xalapa, dónde uno de ellos fue reclamado e identificado como Enrique Suárez Landa de 42 años, quien al parecer fue privado de la libertad de forma violenta cuando manejaba su coche Chevy color gris, placas MCH9847 de dos puertas.

De manera previa, circuló un video en redes sociales donde los dos hombres que aparecieron en el maletero, son interrogados y torturados por sus captores.

En el Estado de Veracruz ya aperan varios carteles de la delincuencia, los cuales se disputan los territorios.

De acuerdo a la información oficial, células del Cartel de Jalisco Nueva Generación, y Los Zetas, apoyados por el Cartel del Golfo, son los que tienen una lucha intensa; sin embargo, en algunos puntos de la Entidad, como el Norte han aparecido otras organizaciones delictivas como el Grupo Sombra, mientras que en el sur, apareció Zetas Sangre Nueva y Zetas Vieja Escuela.

Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba son las ciudades donde se ha disparado la violencia y en las primeras dos, ya se establecieron operativos especiales por parte de los Gobiernos: Estatal y Federal.