Síguenos

Última hora

Claudia Sheinbaum y su equipo ganan el premio Campaña Presidencial del Año

México

No a represalias por denunciar a la CFE

COATZACOALCOS, Ver., 10 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Empresarios de la zona sur esperan que los operativos que realiza la Comisión Federal de Electricidad no sean una “cacería de brujas” contra empresarios que han alzado la voz por las altas tarifas; llaman a cambiar a energías renovables.

La CFE dio a conocer que arrancó operativos en los municipios de Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, para detectar robo de energía eléctrica en servicios comerciales y proceder a su regularización.

Refirieron que se encontraron anomalías en la infraestructura eléctrica o problemas en los equipos de medición del consumo de energía eléctrica de la empresa “Didepsa”, en los hoteles “Los Andes”, “Suites Maviels”, “Zona G”, “Aguamarina”, “Terranova”, y en la fábrica de hielo “La Victoria”.

De acuerdo a un comunicado de la CFE, el hotel Terranova y la fábrica de hielo ‘La Victoria’ habrían lanzado amenazas contra el personal de la empresa durante los operativos, por eso se suspendió el servicio a los usuarios que presentaban irregularidades e inició el procedimiento legal correspondiente.

Sobre el tema, el dirigente de la Asociación de Hoteles de Coatzacoalcos, Esteban Enríquez España, dijo que se van a reunir con sus agremiados, ya que se les acusa de amenazas y se insinúan irregularidades, que pueden caer en difamación.

Dijo que desconoce qué originó el operativo y cómo se detectaron las irregularidades en los hoteles y moteles, además de que no tiene información sobre las denuncias que se presentaron.

Maguín Javier Méndez Gaytán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur de la entidad, dijo que los empresarios no están de acuerdo con que se inicie una cacería de brujas contra las empresas locales.

Anotó que desde el momento en que se detectaron las presuntas irregularidades, al momento de la acción, se dejó pasar mucho tiempo; pues la empresa nacional dejó correr mucho tiempo, desde que las empezó a notar en la facturación.

“Si va a ser una cacería de brujas no estamos muy de acuerdo con esta situación, porque va a perjudicar a todos los comercios, hoteles y restaurantes, principalmente”, acotó.

Armando Carvallo Brañas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Coatzacoalcos, refirió que se tiene que revisar bien en qué se sustentan las irregularidades, ya que las facturas que paga el área comercial, a veces, son promediadas.

Indicó que, a nivel regional, los empresarios están buscando promover el uso de celdas solares para disminuir los pagos a la CFE, ya que en el periodo de un año se recupera la inversión con los ahorros que genera.

Dijo que esta modalidad está poco difundida entre los empresarios y podría ser una opción para disminuir las afectaciones que genera el alto costo de la energía eléctrica.

Siguiente noticia

Más tiempo para concretar proyectos turísticos