HOPELCHEN, Campeche, 13 de abril (EL UNIVERSAL /Gobierno de México).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si el Congreso y la CNTE se tardan en llegar a un acuerdo para cancelar la Reforma Educativa, emitirá un decreto presidencial para su abrogación.
Al entregar tarjetas de los programas del Bienestar, el Presidente López Obrador recordó que desde diciembre pasado su gobierno presentó una iniciativa para derogar la “mal llamada Reforma Educativa”.
“Pero hay grupos en el Magisterio que no ven con buenos ojos esta propuesta. Nosotros vamos a seguir dialogando con todo, pero si se tardan mucho y no hay ningún acuerdo voy a sacar un decreto abrogando, quitando, la mal llamada Reforma Educativa en tanto se aprueba una nueva reforma”.
El titular del Ejecutivo expresó que en ese mismo decreto incluirá que la evaluación de los docentes sea voluntaria.
“Nada de evaluación, se supone que el que ya estudió en una Normal y da clases ya está capacitado, y va a haber formación o capacitación voluntaria que los maestros decidían por sí mismos”, dijo.
El titular del Ejecutivo señaló que no se trata de ofender al Magisterio no verlos como menores de edad, porque si se trata de crear institutos para evaluar, hay que crear el Instituto para Evaluar al Presidente, a los gobernadores, diputados, senadores y a los presentes municipales.
López Obrador reiteró que se acabará el mercado de la venta de plaza, por lo que dejó en claro que los líderes sindicales no manejarán la administración de las plazas ni la nómina magisterial porque ésta será federal para que no falle el pago a los docentes.
Así, de gira por esta comunidad, López Obrador ratificó su pretensión de alcanzar un acuerdo con el Magisterio para derogar la “mal llamada” Reforma Educativa, pero fue más allá en las consecuencias de la ausencia de consenso por las posturas de líderes sindicales. “Si se tardan mucho, voy a sacar un decreto abrogándola, en tanto se aprueba la nueva Reforma”.
Entre la gente, los anuncios presidenciales desataron gritos y el respaldo popular en especial cuando ofreció dejar atrás la saña con que se trató a los maestros quienes ahora podrán realizar una “capacitación voluntaria”. Y lanzó una descalificación a la evaluación que se quiso hacer a los maestros: “¿Por qué no un instituto para evaluar al Presidente? ¿A los gobernadores? ¿A los senadores? ¿A los diputados?”.
Era el colofón de su discurso en el cual ratificó una postura no negociable: “le digo a los maestros con toda claridad. Siempre digo lo que pienso. No van a manejar los líderes la administración de las plazas. Eso se acaba ya. Ese mercado de plazas se acabó”.
En este marco, López Obrador subrayó que se recuperará el papel de las normales, cuyos egresados tendrán un trato preferencial para obtener las plazas de maestros. En todo ello, subrayó que se va a federalizar la educación como parte de la estrategia para desterrar la corrupción, “me canso ganso”.
El discurso
Les digo a los maestros que voy a cumplir mi palabra, se va a cancelar la mal llamada Reforma Educativa, no tengan ninguna duda; ya se envió una iniciativa de ley de reforma a la Constitución, pero hay grupos en el Magisterio que no ven con buenos ojos esta propuesta.
Nosotros vamos a estar dialogando con todos hasta que haya un acuerdo, pero si se tarda mucho y no hay ningún acuerdo, voy a sacar un decreto abrogando, quitando la “mal llamada” Reforma Educativa en tanto se aprueba la nueva Reforma.
Nada más, y de una vez desde Hopelchén lo digo a todo el país, a todos los maestros de México, se abroga la Reforma Educativa, nunca más se les va a perseguir a los maestros, se les va a humillar a los maestros, nada de evaluación, se supone que el que ya estudió en una normal y que da clases, ya está capacitado. Y va a haber formación, capacitación voluntaria, que los maestros decidan por sí mismos, no verlos como menores de edad, no ofender al Magisterio; porque si se trata de crear institutos para evaluar, hay que crear el instituto para evaluar al presidente, para evaluar a los gobernadores, para evaluar a los diputados, a los senadores, a los presidentes municipales. ¿Por qué nada más a los maestros?
Fue saña lo que se hizo en los pasados gobiernos; eso ya se termina.
Lo único también que le digo a los maestros con toda claridad, porque me gusta decir las cosas por su nombre y siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega, lo único que no van a manejar los líderes sindicales, lo único que no van a manejar es la administración de las plazas, porque eso se acaba ya. El que quiera negociar plazas, ese mercado de plazas ya se acabó.
Y lo mismo la nómina para pagar a los maestros se va a federalizar, nada de que la nómina va a estar en manos de dirigentes sindicales, ni siquiera de gobiernos estatales, se va a manejar desde la Federación para que no les falle el pago a los maestros y para que no haya desvío de recursos.