CIUDAD DE MEXICO, 13 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) prepara a oficiales femeninos para desempeñar funciones esenciales en una operación de paz, de manera que puedan contribuir eficientemente a la implementación de un mandato de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo a los principios y lineamientos del Departamento de Operaciones de Paz/Departamento de Apoyo Operacional (DPO/DOS).
La institución naval dio a conocer que en las instalaciones del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz se impartió el Curso Esencial Pre-Despliegue, en el cual se entrena a los mandos, tropas y especialistas de los diferentes servicios técnicos de las Fuerzas Armadas Mexicanas empleando tecnologías de la información y comunicaciones, lo que representa una alternativa para el entrenamiento del personal y unidades de países amigos.
La capitán de corbeta Cecilia Sáenz Morales impartió en compañía de otras ponentes temas como: “La importancia de la participación de la mujer en las Operaciones de Paz”, “Cómo apoyar al empoderamiento de la mujer en las Operaciones de Paz”, así como “Retos y desafíos para la mujer en las operaciones de paz”.
Con estas actividades, señaló la SEMAR, se refrenda el compromiso de ampliar la participación de la Institución en las operaciones conjuntas con la ONU.
Así, personal femenino de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) fue capacitada en los últimos días por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en labores de mantenimiento de la paz.
De acuerdo con un comunicado, las oficiales asistieron del 1 al 12 de abril en el Curso Esencial Pre-Despliegue con Enfoque de Participación de Oficiales Femeninos de las Naciones Unidas previo a su despliegue.
En este curso que duró dos semanas, fueron capacitadas para actuar “eficientemente a la implementación de un mandato de las Naciones Unidas, de acuerdo a los principios y lineamientos del Departamento de Operaciones de Paz / Departamento de Apoyo Operacional (DPO/DOS).”
La Marina explicó que este curso busca proveer de entrenamiento y capacitación con apoyo de las tecnologías de la información y comunicaciones a mandos, tropas y especialistas de los diferentes servicios técnicos dentro de esta institución.
Dentro del marco del Curso Esencial Pre-Despliegue con Enfoque en Oficiales Femeninos de las Naciones Unidas, el pasado 10 de abril, se llevó a cabo la primera mesa de diálogo, donde la Capitán de Corbeta Cecilia Sáenz Morales impartió en compañía de otras ponentes temas como “La importancia de la participación de la mujer en las Operaciones de Paz”.
El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, encabezada por Michelle Bachelet, firmaron un acuerdo el pasado 9 de abril para la formación en materia de derechos humanos de la Guardia Nacional.
El acuerdo fue firmado, esta mañana durante la conferencia matutina, por el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard y Bachelet, teniendo como testigo de honor al Presidente López Obrador.
En el evento también estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; así como los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.
La ex Presidente de Chile destacó que durante su visita ha escuchado sobre los importantes y complejos retos que México enfrenta en materia de Derechos humanos. Y aseguró que su oficina no puede estar ausente en los esfuerzos de un país con más de 40 mil desaparecidos y nueve mujeres asesinadas al día.