Síguenos

Última hora

México logra el 'milagro', arrolla a Honduras y avanza a semifinales de la Concacaf Nations League

Quintana Roo

Nuevo golpe a PyME

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 13 abril.- Empresarios capitalinos buscan ampararse ante las modificaciones fiscales a nivel federal, principalmente en el tema de Compensación Universal, que ahora limita la utilidad de los saldos a favor.

Cabe mencionar que estas acciones forman parte de la eliminación de la corrupción, ya que la Secretaría del Bienestar realiza auditorías, principalmente a las grandes empresas, que se veían beneficiadas con el anterior sistema de Compensación Universal; sin embargo, las modificaciones le están pegando a las micro, pequeñas y medianas empresas.

José Polanco Bueno, presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Quintana Roo, explicó que ahora los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no pueden ser utilizados para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y viceversa, lo que afectará considerablemente a los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Antes, si tenías un saldo a favor del IVA y debías en ISR podías compensarlo, hoy en día ya no se puede, si tienes saldo a favor del IVA lo tienes que pagar con IVA, y eso afecta a los empresarios en su financiamiento, entonces eso hay que cuidarlo y ya se habla de amparos”, comentó.

En este sentido, el presidente del Colegio de Contadores Públicos dijo que la nueva disposición afectará en el financiamiento de las empresas, ya que ahora deberán pagar con recursos propios el margen a deber cuando se realicen las declaraciones correspondientes.

Polanco Bueno comentó que algunos empresarios han hablado de amparos, pero por ahora no hay un número en específico y esperan que éstos sean a su favor.

“Estas auditorias primero serán digitales y después van a venir ya en forma a terminarlo, entonces si hay un poquito de carga, pero la intención es que paguen todos y que no haya ningún beneficio para las grandes empresas que han evadido la carga fiscal”, concluyó el representante de los contadores públicos en la entidad.

Siguiente noticia

La afición cumple, Tigres no