Infame lista nacional
COATZACOALCOS, Veracruz, 17 de abril (Redacción).- El municipio de Coatzacoalcos volvió a figurar dentro de los cinco municipios con mayor percepción de inseguridad en el país y, a pesar del operativo que mantienen varias corporaciones, continúan los homicidios dolosos.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), las ciudades con mayor percepción de inseguridad son Tapachula, Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec de Morelos.
El 92.6 por ciento de la población mayor de 18 años, encuestada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dijo que esta ciudad es muy insegura, por los robos y ejecuciones que se presentan.
El organismo refiere que realizó este estudio en la primera quincena de marzo de 2019, donde los porcentajes a nivel nacional no se han movido significativamente.
Las ciudades con mayor porcentaje en calificación negativa fueron: Tapachula, Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec de Morelos, con 96, 95.2, 93.3, 92.8, 92.6 y 92 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Saltillo, San Pedro Garza García, Mérida, Los Cabos, San Nicolás de los Garza y Durango, con 26.4, 34.5, 38.5, 40.8, 41.7 y 42.9%, respectivamente.
Coatzacoalcos se mantiene entre las primeras cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad, a pesar de que en esta zona se está ejecutando un operativo federal, con presencia de diversas corporaciones policiacas.
Esta ciudad será una de las dos donde arrancará el Proyecto Logístico del Istmo de Tehuantepec, uno de los ejes de desarrollo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Siguen las ejecuciones
Personas armadas agredieron a un joven cuando se encontraba caminando en la vía pública, fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital público, pero murió minutos después.
En el arranque de las festividades mayores, se registró un nuevo ataque armado, tipo ejecución, en la ciudad de Coatzacoalcos.
Testigos señalaron que personas armadas, a bordo de un carro, dispararon contra el joven en la esquina que conforman la calle de Quevedo con Francisco J. Mújica de la colonia Puerto México.
En el lugar se localizaron 10 casquillos de armas cortas y el joven presentó varias heridas en el tórax; a pesar de que fue atendido por paramédicos, perdió la vida por el tipo de lesiones que presentaba en órganos vitales.
Este incidente se registró a las 15:00 horas, enfrente de un templo religioso de los Testigos de Jehová, por eso fue cerrada la vialidad por la Policía Estatal y la Policía Naval, mientras se realizaban los trabajos periciales.
El joven fue identificado por sus familiares como Mario Martínez Alvarez, de 25 años de edad.