Alberto Barranco Chavarría
* Transparentan concesiones de OHL
* Outsourcing aparte
* Piso parejo en IMSS
Sembrada la semilla de la duda sobre si hubo favoritismo por parte del gobierno del Estado de México en la entrega de concesiones carreteras a la filial en México de la constructora española OHL, su relevo en la propiedad de éstas, Aleática, está transparentando los títulos respectivos.
Aunque detrás de la medida está una presión de la mayoría de MORENA en el Congreso del Estado de México y del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos, la firma soslayó la posibilidad de recursos judiciales.
La intención es colocar una vereda para empresas constructoras con concesiones idénticas, similares o conexas.
Como usted sabe, OHL construyó y explota el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, cuyos contratos se pactaron en la época en que Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México.
El run run de posible tráfico de influencias, con privilegios al calce, nació y creció al fragor de la cancelación de un contrato a una firma para realizar un conteo aleatorio del flujo vehicular de las casetas de peaje, lo que se interpretó como patada cómplice a una estafa.
En el marco salieron a la luz pública presuntas grabaciones de conversaciones entre directivos y funcionarios de OHL con autoridades del Estado de México o de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pactando sobornos en especie.
En el estallido de la guerra, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores multó a OHL por supuesto engaño a los inversionistas que apuntaban a sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, al incluir en sus estados financieros datos inciertos como ciertos.
Estamos hablando de pautas con cargo al gobierno del Estado de México para mantener la ruta de recuperación de lo invertido.
En el marco, Aleática, firma que surgió a la compra de las concesiones de OHL España en el Hemisferio, dirigió una carta a Transparencia Mexicana para dar fe de la difusión de la información, incluido el contexto, y explicaciones para facilitar el análisis.
En la misiva se subrayó el que no hay precedente de revelación voluntaria de títulos de concesión otorgados en el país.
Las instancias firmaron un Memorándum de Entendimiento.
Los datos están en el portal http://www.transparencia-aleática.com.mx/
La intención es hacer lo mismo con las otras cinco concesiones carreteras en el país.
En la ruta Aleática, a recomendación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para todas las emisoras, transparentará no sólo sus acuerdos de asambleas sino las minutas de las reuniones de Consejo de Administración.
¿Alguien más se lanza al ruedo?
Balance general
Fracasado el intento de senadores petistas de colocar como adendum de la ley secundaria de la reforma laboral el tema del outsourcing, la práctica se reglamentará vía una ley que retoma puntos torales de la frustrada Norma Oficial Mexicana, que se discutía al interior de la Secretaría de Economía.
El intento de que pondría los puntos sobre las íes sin necesidad de una acción legislativa fracasó ante la obstinación de la Dirección General de Normas de alcanzar la unanimidad absoluta de las empresas consultadas.
El escenario planteaba el que las firmas que recibieron autorización para operar estuvieran al corriente de sus pagos fiscales; tuvieran una estructura para incorporar automáticamente a los trabajadores a la seguridad social, y contaran con domicilios fijos comprobables, entre otras cosas.
¿Y los convenios?
La declaración del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, en el sentido de que dará prioridad al cumplimiento estricto del pago de cuotas obrero-patronales, despertó el temor en organismos empresariales de que se desconozcan convenios pactados.
Estamos hablando, por ejemplo, de uno con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en cuyo marco el SAE otorga finiquitos a la terminación de una obra, para evitar que se acuse a la constructora de morosidad.
En paralelo, se le conceden tarifas reducidas a las agroindustrias para afiliar temporalmente a trabajadores del campo en época de cosecha.
Algunos convenios tienen 12 o 18 años de haberse firmado.