México

AMLO presenta el proyecto para revivir Chapultepec; el artista Gabriel Orozco lo encabeza

El Presidente anunció que para este proyecto se cuenta con la participación del artista plástico Gabriel Orozco; “él va a dirigir todo este proyecto, lo va a hacer sin cobrar nada, es una aportación”, aseveró. También participará Isaac Masri, presidente honorario del Complejo Cultural Los Pinos.

“Los Pinos, un centro de poder que ahora se abre para dar servicio cultura a los mexicanos de este nuevo México”, destacó Gabriel Orozco.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador  dio a conocer esta mañana que el proyecto del Bosque  y el complejo cultural de Chapultepec , en el que se convertirá Los Pinos , contará con la participación del artista plástico, Gabriel Orozco.

“Para convertir Los Pinos y todo el espacio del bosque en un centro para las artes y la cultura, integrar todo ese espacio que ya tiene distintas funciones en lo artístico, en lo cultural, en la recreación desde hace mucho tiempo”, dijo.

Detalló que ahora serán cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, a la cual también se agregará el terreno de donde estaba la fábrica de armas de la Sedena y que será un espacio de 800 hectáreas.

“Va a ser el espacio artístico-cultural más grande y desde luego, más importante del mundo”, aseguró.

Indicó que se cuenta con la participación del artista plástico Gabriel Orozco. “Él va a dirigir todo este proyecto, lo va a hacer sin cobrar nada, es una aportación”, aseveró. También participará Isaac Masri, presidente honorario del Complejo Cultural Los Pinos.

Anunció que el proyecto será coordinado por la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; y ser realizará en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum.

“Además de todo esto que va a ser un espacio libre, desde luego gratuito, va a ser también un espacio seguro en estas 800 hectáreas, se va a poder caminar con absoluta libertad, con seguridad”, añadió y precisó que el espacio será resguardado por elementos de la Guardia Nacional.

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, informó que este proyecto tiene que ver con la transformación del país a través de la cultura, pues indicó que se trata de un derecho humano.

“Uno de los objetivos es que la cultura se reconozca como una de nuestras principales fuerzas. Una de nuestras principales fuerzas como país es la diversidad cultural que tenemos”, añadió.

Destacó que se busca que nadie quede fuera de esta transformación cultural, para generar seres humanos libres, imaginativos y que cuestionan.

“Merecemos tener una calidad de vida distinta. El 1 de diciembre del año pasado se abre la que era hasta ese momento la residencia de Los Pinos. Abrir estas compuertas nos permite reconocer este gran territorio que hoy vamos a ver como un sólo proyecto. Este espacio que era un espacio de exclusión, ahora se abre al tránsito de los ríos de la voluntad de la cultura”, aseveró.

Indicó que será sede la Orquesta Carlos Chávez.

El artista plástico Gabriel Orozco dijo que será un proyecto ecológico fundamental para la capital del país y también un ejemplo de un país en desarrollo.

Señaló que se abrirán nuevas entradas para el bosque; que habrá una nueva distribución de los nodos culturales del parque; dijo que se priorizará un tránsito peatonal que de seguridad; dijo que podría haber un museo de la diversidad; y tal vez el jardín botánico más importante del país.

“Los Pinos, un centro de poder que ahora se abre para dar servicio cultura a los mexicanos de este nuevo México”, destacó Orozco.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que ahora la capital del país va a tener la Cuarta Sección del Bosque gracias a la generación de la

“Central Park tiene 54 hectáreas, aquí estamos hablando de 800 hectáreas. No tiene ninguna comparación, es el lugar cultural y ambiental más grande que cualquier ciudad haya soñado en el mundo”, aseguró.

Destacó que se trata de un bosque urbano, por lo que tiene dos partes fundamentales: la ecológica y la cultural, que no sólo será disfrutada por los capitalinos, sino por todos los visitantes de México y el mundo.

Indicó que se busca que el bosque esté interconectado entre las cuatro secciones.

Y también reconoció la participación de Gabriel Orozco, quien, dijo, tiene una consciencia ambiental que lo hace el ideal para este proyecto.

“Éste es el mejor sueño que cualquier habitante pueda tener”, indicó.

Por Efrén Flores