Iglesia de Veracruz demanda una estrategia eficaz anticrimen
CIUDAD DE MEXICO, 21 de abril (SinEmbargo/PlumasLibres).- Los veracruzanos viven un “ambiente de muerte”. Así describió la situación de violencia el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, después del ataque del viernes en Minatitlán, donde 13 personas, entre ellas un niño de un año, fueron asesinadas brutalmente por un comando.
Suazo Reyes dijo que la inseguridad es como una gran loza que no se ha podido remover de las espaldas de los ciudadanos. La violencia no disminuye y no se observa alguna estrategia que al menos la contenga, dijo, mientras que el Minatitlán se desarrollan los funerales de las víctimas.
“Esta alegría de la comunidad cristiana por las fiestas de la pascua se contrasta lamentablemente con otra realidad que lastima y llena de miedo a la sociedad, nos referimos al ambiente de muerte que está presente de forma innegable en toda la entidad veracruzana”, comentó el religioso.
“Los índices de muertes, secuestros y asaltos a mano armada se han disparado. Nadie se siente seguro. ¡Necesitamos también resucitar, vencer la cultura de muerte que ensombrece los hogares y llena de miedo a los ciudadanos.”
En el marco de las fiesta de la Pascua, la celebración más importante de todo el año litúrgico, en el se funda la fe católica, Suazo Reyes refirió que es una fiesta de luz “ya que el Señor resucitado nos ilumina y ayuda a entender todos los acontecimientos y a la luz de la resurrección los primeros discípulos empezaron a comprender todas las palabras y las acciones que había realizado Jesús, pero también empiezan a releer su propia vida y su futuro. Con su resurrección, Cristo pone en nuestros corazones una inmensa alegría, nos da esperanza y llena de amor nuestras vidas. “
No obstante, el prelado denunció que aún hay heridas de la muerte siguen causando estragos entre la población, cada día van en aumento las víctimas.
“Expresamos nuestra cercanía a todos aquellos que han sufrido a causa de la violencia, a quienes han vivido la pérdida de algún familiar, o a quienes tienen familiares secuestrados o desaparecidos. A las madres que han perdido algún hijo, oramos a Dios para que pronto encuentren el consuelo y la paz. Manifestamos nuestra solidaridad a todos los que viven esta noche oscura y anhelamos que pronto llegue la claridad”.
Comienzan funerales
Los cuerpos de las víctimas del ataque en Minatitlán comenzaron a ser sepultados este domingo, con aplausos y porras, amigos y familiares dieron el último adiós en Veracruz, en las instalaciones de la liga infantil de beisbol de dicha localidad.
Hasta ahí se desplazaron los que conocieron al entrenador César Hernández Barrera y su hijo Santiago, el niño de tan solo un año, a quienes les arrebataron la vida el pasado viernes.
Según información de medios nacionales, la mayoría de las víctimas serán enterradas en el cementerio municipal de la Colonia Hidalgo.
El número de víctimas
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó que fueron 13 las víctimas que dejó la irrupción de un comando en una fiesta de Minatitlán y no 14, como se difundió este sábado en medios nacionales.
“Se realizó el levantamiento de los cuerpos para posteriormente practicarles los dictámenes de la necropsia de ley, contabilizando hasta este momento un total de 13 decesos“, informó a través de un comunicado.
De acuerdo con la dependencia, desde que se tuvo conocimiento de los hechos, peritos adscritos a la Delegación sur-Coatzacoalcos realizaron los peritajes de ley, con el objetivo de asegurar el inmueble donde ocurrieron los crímenes y de decretar las pertinentes medidas de protección.