COATZACOALCOS, Veracruz, 22 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Por segundo día consecutivo fue cerrada la circulación en la Carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, tramo Las Matas, por los trabajos para recuperar los productos de las dos unidades de carga que se volcaron; en el caso de una góndola que transportaba azúcar, la población llegó a rapiñar los residuos, aun cuando estaban contaminados.
En uno de los tramos, el personal de Protección Civil de Minatitlán realizaba trabajos para mover una pipa que transportaba acetato de vinilo, un producto muy inflamable y dañino para la salud del ser humano.
Guillermo Hernández Urbina, director de Protección Civil de Minatitlán, manifestó que se está utilizando una espuma química especial para evitar que el residuo del acetato pueda encenderse y generar la explosión de la pipa.
Durante las maniobras que se realizaron este lunes se usaron 100 litros de espuma química para mojar la superficie y evitar que el producto derramado se pudiera incendiar.
Esta carretera ha estado cerrada desde las 8:00 horas del domingo y permanecerá así hasta que la unidad sea remolcada totalmente y se limpie la superficie.
También, del otro lado, se realizaron las labores para remolcar una góndola de azúcar que también se volcó, y se cerró esta arteria hasta las 15:00 horas, cuando se pudo levantar la unidad.
En la zona de pantano se quedaron varios sacos de azúcar que se cayeron de la unidad y que ya no fue trasegada, ya que estaba contaminada con polvo y el agua del pantano.
A pesar de que los ciudadanos se dieron cuenta de que la azúcar se encontraba contaminada se llevaron varios sacos, recogiéndola de la cinta asfáltica y el acotamiento.
Cabe recordar que este domingo un banco de niebla cerró por completo la visibilidad en la carretera y se produjeron varias carambolas. Las dos unidades pesadas frenaron para no impactarse con los demás vehículos, y se impactaron.
Este martes de nuevo se cerrará la vialidad para seguir con la labores de recuperación del producto químico y limpiar la zona, para evitar una explosión.