Síguenos

Última hora

Exhiben a hombre que realizaba prácticas obscenas frente a niños en Mérida

México

Inédita oleada de migrantes presiona la frontera

CIUDAD DE MEXICO, 23 de abril (SinEmbargo).- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, informaron que la situación que se vive en las fronteras sur y norte de México es coyuntural e inédito, no es causada por México, e informaron que han llegado migrantes no sólo de Centroamérica, también de Cuba, África, Asia y Brasil.

Reconocieron que las estaciones migratorias se encuentran saturadas, pidieron una migración ordena, y aseguraron: “estamos decididos a ser parte de su atención”.

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, recordó que la política migratoria del Gobierno de México sigue tres ejes fundamentales: La protección de los derechos humanos, el impulso al desarrollo económico y social de Centroamérica y el registro ordenado de las personas migrantes para proteger sus derechos.

La funcionaria destacó que muestra de ello es la publicación de hoy en el Diario Oficial de la Federación de un para entregar una tarjeta que acredita como visitantes a personas provenientes de Honduras y El Salvador.

“El INM está atendiendo a las personas que se encuentran en los albergues de Chiapas para orientarlos y quienes lo decidan permanezcan en México”, añadió.

Sánchez Cordero resaltó que “el fenómeno de la migración no es causado por México” y afirmó: “Estamos decididos a ser parte de su atención”.

Informó que desde diciembre del año pasado se ha presentado un comportamiento inédito de migraciones de Honduras, Nicaragua y El Salvador y un aumentó del flujo de mujeres y niños en estas caravanas.

“También tenemos un aumento de migrantes provenientes de Cuba, que pasan por Nicaragua y entran al país par llegar a Estados Unidos”, añadió.

Dijo que hay flujos migratorios de África y Asia en cantidades inusuales. “Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para brindarles la atención necesaria, pedimos que ellos contribuyan con el respeto a nuestras leyes y autoridades y a aceptar sus registro como pre condición para decidir su calidad migratoria en el país”, dijo.

“Es un escenario complejo”

Tonatiuh Guillén López aseguró que en la frontera sur se está dando una situación coyuntural que se está atendiendo. Precisó que hay escenarios complejos como es el de la población cubana, e informó que en Chiapas hay mil personas de esta nacionalidad, en albergues y estaciones migratorias.

También hay personas de África, Asia y Brasil “que forman parte del reto que tenemos ahora en Chiapas y en las ciudades fronterizas del norte de México”.

“Es un escenario complejo, no es un escenario que no tenga soluciones”, añadió.

El titular del INM destacó que la política migratoria del Estado Mexicano se definió desde el inicio del Gobierno y que lo que se registra hoy en día es parte de eso que se definió.

Señaló que la política se rige por dos fundamentales:

1. Enfatizar la protección de derechos humanos que, dijo, ha sido eje rector.

2. Y propiciar el desarrollo económico para que la movilidad ocurra por cuestiones muy personales.

Informó que la Cancillería Mexicana culminó un acuerdo regional de desarrollo con los gobiernos de Centroamérica.

“La política pública de migración es estrictamente de movilidad, sino de movilidad y desarrollo”, recalcó. Dijo que en ello también incluye la propuesta de que desde el sur de Chiapas y hasta Honduras se convierta en una nueva región de movilidad ordenada y segura.

Precisó que se busca realizar con documentos y tarjetas, en particular la de visitante regional, que ya se están alistando. La tarjeta dijo puede ser entregada a ciudadanos de Honduras y El Salvador. Dijo que se busca dar certidumbre a ls personas y seguridad; pero también que el Estado tenga conocimiento de quiénes transitan por el territorio.

Sobre Pijijiapan

El titular del INM adelantó que mañana irá a Tapachula para tener más información sobre la detención de migrante en Pijijiapan, Chiapas pero descartó que haya personas lastimadas. Aseguró que en otros momentos sí se han tenido trabajadores del INM lastimados durante sus trabajos. Especificó que en total hubo 371 personas aseguradas, y lamentó que durante el incidente hubiera muchos niños.

Detalló que hubo una operación de control migratorio, como las que se realizan a diario, y dijo que “hubo, no por todos, pero sí por un grupo de personas que iban caminando, agresión. Hubo piedras y otras cosas”.

“Todos los días hay personas que tienen que ser rechazadas porque no tienen la documentación para estar en el país. Todos los días en la frontera norte y sur tenemos estos controles”, añadió Tonatiuh Guillén.

Reiteró que fue por ello que se solicitó apoyo de más personal del Instituto y de agentes de la Policía Federal.

“Lamento mucho que los niños sean incorporados a estas situaciones porque son muy difíciles, muy complejas”, añadió y señaló que el flujo migratorio de Honduras es de un tercio de menores.

Siguiente noticia

Confirman secuestro y asesinato de Alcalde de Nahuatzen