MINATITLAN, Ver., 23 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Un grupo reducido de representantes empresariales y asociaciones civiles encabezaron la marcha por la paz, en la cual exigieron que se esclarezca el multihomicidio que se registró en Minatitlán el pasado 19 de abril y se deje de politizar el tema de la seguridad en toda la entidad.
Medio centenar de habitantes marchó desde la Plazuela de “Lázaro Cárdenas” hasta el Palacio Municipal para exigir más seguridad y justicia para las 13 personas que perdieron la vida en el interior del salón de fiesta La Potra, de la colonia Obrera.
Se notó la poca participación de los ciudadanos a este evento, movidos por el miedo de exponerse e, incluso, algunos empresarios señalaron fuera de entrevista que durante el día recibieron varias amenazas para que “le bajaran a su escándalo”.
Detallaron que estas llamadas intimidatorias y otras amenazas diezmaron mucho la movilización, pues en la mayoría de los hogares reina el miedo y la desconfianza, ya que no ven un trabajo de vigilancia real.
Los ciudadanos entregaron al alcalde, Nicolás Reyes, un pliego petitorio, donde se le solicita que se incremente el presupuesto para seguridad, se aumente el número de elementos de la Policía Preventiva, se echen a andar las cámaras de vigilancia y las casetas en las colonias.
Alberto Sánchez López, presidente del Consejo Regional de Seguridad y Participación Ciudadana, encabezó los reclamos y refirió que, como primera autoridad, le corresponde ser su voz ante todos los niveles de gobierno para frenar la situación de secuestros, extorsión y asesinatos en la región.
El alcalde Nicolás Reyes señaló que se ha reunido con varias instancias para presionar en la investigación, pero esta se encuentra en el ámbito de competencia de la Fiscalía de Justicia y la falta de vigilancia digital era parte de una herencia dejada por el anterior Gobierno Estatal.
Los ciudadanos atajaron el discurso y exigieron coordinación entre los tres niveles de gobierno con la Fiscalía, para que se les asegure justicia para los deudos de la masacre sucedida en Minatitlán.
En diferentes momentos, varios empresarios y ciudadanos le recriminaron al alcalde el no haber salido de manera inmediata a exigir que se tomen medidas para mejorar la situación de los ciudadanos.
El edil respondió que sostuvo varias reuniones y se acordó reforzar la seguridad con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, mientras ellos avanzan con la preparación de nuevos elementos municipales.
Al final, a los participantes a la marcha se les informó que, el próximo viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ampliará la información sobre la estrategia de seguridad.