LA HABANA, Cuba, 28 de abril (Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).-Exactamente tres meses y un día después de que un tornado arrasara varios municipios de la capital cubana, este domingo, una tormenta local severa causó serios daños a casas e instalaciones de organismos en la provincia central de Villa Clara, fundamentalmente en el aeropuerto internacional Abel Santamaría de ese territorio.
Un reporte del destacado meteorólogo antillano José Rubiera, en la emisión nocturna del noticiero de la televisión nacional, dio cuenta de los destrozos causados por el fenómeno meteorológico, el cual ocurre igualmente un domingo, como aquel que destruyó cientos de viviendas e instituciones en La Habana el 27 de enero último.
De acuerdo con el reconocido científico, aunque no se había podido determinar todavía la magnitud de los daños completamente ni la intensidad con que ocurrió, si era visible, según algunas fotos publicadas en Facebook, el destrozo causado, sobre todo en áreas de la terminal aérea.
Dijo también que se reportó la caída de granizo y que el derribo de árboles en una misma dirección era un indicativo de la fortaleza de los vientos asociados a este fenómeno.
Las primeras fotos subidas a las redes sociales evidenciaban daños en techos, cristales y otras áreas de la terminal aérea y además, ya estaban en evaluación los daños causados para iniciar lo antes posible su recuperación.
El periódico Vanguardia, órgano de la provincia de Villa Clara, publicó como un adelanto en su sitio web en Internet que “las lluvias y fuertes vientos, ocurridas en la tarde de este domingo en Santa Clara, provocaron daños en el techo y uno de los salones del Aeropuerto Internacional Abel Santamaría; también fueron afectadas viviendas y el tendido eléctrico de la comunidad de la Base Aérea y de otras localidades aledañas, según dieron a conocer autoridades del Gobierno Provincial”.
La breve nota estaba acompañada de las primeras imágenes del desastre, que los diarios Por Esto! comparten con sus lectores.