Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

México

México está poniendo en orden la Frontera Sur

CIUDAD DE MEXICO, 4 de abril (APRO).- El Gobierno detalló a su contraparte estadunidense “lo que está haciendo México para ordenar la Frontera Sur”, y ello explica por qué el presidente Donald Trump aplaudió el martes pasado que las autoridades mexicanas “están deteniendo a un gran número de personas”, indicó hoy Martha Bárcena Coqui, la Embajadora de México en Estados Unidos.

“Tenemos claridad de que para lograr la protección de los extranjeros que entran a territorio nacional, tenemos que tener mejor orden en la frontera sur (…) Vamos hacia ese ordenamiento y regulación de la frontera sur para tener un mejor registro”, aseguró la diplomática durante una conferencia de prensa en Washington.

“La manera en que lo interpreten otros países es la interpretación de estos actores”, dijo. Y abundó:

“El número de detenciones no ha variado, lo que ha variado es la cantidad de gente que está migrando, y es otro tipo de migración: en lugar de hombres solos, son familias con niños, y esto nos ha presentado retos para los que no estábamos preparados”.

Preguntada sobre los ataques y las amenazas de cerrar la frontera, que Trump profirió a lo largo de las últimas dos semanas, Bárcena eludió: “No quisiera juzgar al presidente de Estados Unidos, que como embajadora de México en Estados Unidos debo respetar”.

“Pero quiero subrayar que queremos cooperar, queremos seguir diciendo a todo el mundo que México quiere tener una buena relación, que necesitamos trabajar con Estados Unidos y que existen retos, uno de ellos es la migración”, añadió.

“Es muy claro por parte de los diferentes actores de la relación bilateral que el cierre de la frontera no beneficia a nadie. Y que tendría gravísimos daños, no solo para la economía en ambos países y con impactos particularmente fuertes en los distritos fronterizos, sino también un daño en los niveles de confianza que existen entre los dos países”, insistió Bárcena.

Por su parte, Jesús Seade, el subsecretario para América del Norte, reafirmó, en eco a las declaraciones de la congresista demócrata Nancy Pelosi, que si México no aprueba la reforma laboral, el Tratado México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC) no entrará en vigor.

“México va a pasar esta legislación, es la más avanzada de cualquier país en desarrollo”, aseguró.

A las amenazas de Trump sobre restablecer aranceles en el caso de que México no detenga la migración y el tráfico de drogas, Seade aseveró que “no le contestamos mezclando (comercio y migración), respondemos sobre el tema migratorio, la renegociación del T-MEC va por un camino separado”, dijo.

Siguiente noticia

Alarma más a estadounidenses quedarse sin aguacates