CAMPECHE, Cam., 5 de abril.- Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adujo que los últimos mega-apagones que han tenido lugar en la Península de Yucatán fueron ocasionados por causas ajenas a su funcionamiento técnico habitual, el analista en Prospectiva Energética de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos, Edgar Ocampo Téllez, opinó que debemos estar preparados para afrontar situaciones similares en los próximos meses y años.
El también asesor en materia energética del Senado de la República consideró que los habitantes de la Península de Yucatán deberán estar preparados ante la posibilidad de que se registren nuevos apagones, sobre todo entre los meses de mayo y junio, pero que éstos estarán más vinculados con limitaciones en el suministro de gas natural, combustible indispensable para la generación de energía eléctrica, que con fallas técnicas u operativas.
El experto manifestó que, aunque la solución inmediata a la creciente demanda energética del país y en nuestra región, sería la disposición de un suministro suficiente de gas natural y la ampliación de la capacidad de infraestructura generadora de energía eléctrica, un recurso más viable ante una posible crisis sería educar a la población para que ésta no siga incurriendo en el derroche y el consumismo.
“Para mejorar el suministro de gas a la Península se están haciendo obras de redireccionamiento de la Central de Cempoala y la interconexión del Gasoducto Mayakán, que forman parte del Sistema Nacional de Gasoductos (SNG)”, dijo el entrevistado.
La expansión del gasoducto permitirá llegar o establecer una capacidad de suministro de gas natural de 300 millones de pies cúbicos al día, sin embargo, también debe reconocerse que la demanda de gas natural de las plantas generadoras de energía eléctrica de la Península de Yucatán ya es mayor.
Ocampo Téllez consideró que las necesidades energéticas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo exigirán una mayor efectividad al Gobierno Federal, ya que los trabajos de expansión podrían durar hasta dos años, pero la demanda del sector productivo y de la población en general ya es inmediata.
Ante este probable escenario, es necesario que la población en general esté preparada para afrontar situaciones similares a las que se vivieron el pasado 8 de marzo y este 5 de abril, sobre todo durante los meses de mayo y junio, que es cuando se registran picos en la demanda de energía eléctrica debido a la ola de calor, cuando las temperaturas llegan a más de 40 grados y la gente hace un mayor uso de aires acondicionados y ventiladores.
También declaró que, aunado a que ya se requiere en la Península de Yucatán de una mayor inversión en infraestructura generadora de energía eléctrica, así como en la ampliación en la capacidad de suministro de gas natural, otro de los problemas es el de la escasez y el costo del combustible.
Ocampo Telléz declaró que con la intención de satisfacer la demanda de energía eléctrica de la Península de Yucatán, se ha recurrido a otros combustibles como el combustóleo, diésel y en algunos a la gasolina, lo que ha encarecido en forma importante la facturación a los clientes peninsulares.
Problema nacional
Advirtió el experto que la problemática que comenzará a enfrentar la Península de Yucatán responde a un problema nacional de insuficiencia en la producción de gas natural.
“El consumo nacional de gas natural es de alrededor de 8 mil millones de pies cúbicos, de los cuales 3 mil millones los utiliza Pemex para sus procesos industriales y el resto es utilizado para la generación eléctrica para todo el país”, explicó.
Agregó el experto que México tiene un importante déficit en cuando a producción de gas natural, por lo que diariamente está importando de Estados Unidos un total de 5 mil millones de pies cúbicos del referido combustible, cuyo precio tiene a elevarse, ya que la demanda del carburante en Estados Unidos es muy grande, estimándose en alrededor de 80 mil millones de pies cúbicos, al día.
“En Estados Unidos, se producen alrededor de 90 mil millones de pies cúbicos al día (de gas natural), es decir tienen un excedente de 10 mil millones de pies cúbicos al día, de los cuales México ya absorbe cinco mil, sin embargo el mercado de gas norteamericano puede cambiar en los próximos años, debido a que se está reconfigurando la industria americana de los fertilizantes y de los plásticos, lo que podría dejar en segundo plano a nuestro país”, concibió Ocampo Téllez.
Finalmente precisó que la solución a las necesidades de gas natural para la generación de energía eléctrica es procurar una mayor disposición del energético a nivel nacional, combustible que tiene varias ventajas respecto al combustóleo y el diésel, ya que acudir a alternativas como las energías renovables, significa encaminarse en una ruta en donde aún se avanza a paso lento.
(David Burelo / Joaquín Vargas)