México

Quitan a 'Napo” control de mina en Zacatecas

MONTERREY, Nuevo León, 8 de abril.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo para arrebatarle al líder minero y Senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de la mina San Martín, tras 12 años de paro en Sombrerete, Zacatecas.

La Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) reveló que la junta emitió la resolución el pasado 2 de abril, luego de que los trabajadores decidieron abandonar las del Sindicato Minero que encabeza Gómez Urrutia, quien desde el 2007 ordenó el paro desde su autoexilio en Canadá.

La FNSI recordó que en aquel entonces prófugo de la justicia, Gómez Urrutia ordenó realizar tres paros de labores simultáneos en igual número de unidades mineras, por lo que miles de trabajadores, sus familias y comunidades enteras dejaron de laborar.

“El motivo real de estas supuestas huelgas no era defender los derechos laborales, sino chantajear y presionar al Gobierno y a las empresas, para satisfacer sus pretensiones personales”, armó la FNSI en un documento.

Tras un litigio que se prolongó por seis años, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reconoció que Gómez Urrutia perdió la representación de los trabajadores y el Sindicato Minero dejó de tener la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la mina propiedad del Grupo México y productora de cobre, plata, zinc y plomo.

La FNSI advirtió que Gómez Urrutia, actualmente presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, podría impugnar el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.