Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

México

Fonatur lanza las bases para ingeniería básica de los 7 tramos, 1,525 kilómetros, del Tren Maya

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- El fallo  de la licitación  para la construcción de la ingeniería básica  del los más de mil 500 kilómetros de vías  férreas del Tren Maya  se dará a conocer el 22 de julio, así lo informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo  (Fonatur) en las bases para el concurso.

El organismo indicó que las bases  de la misma, así como los requerimientos, se publicaron en el portal Compranet,  a través del número de procedimiento LA-021W3N003-E66-2019.

Además, indicó en un comunicado que la  licitación  de carácter nacional busca la  construcción  de los 7 tramos  ferroviarios  que componen los mil 525 kilómetros que conforman el  proyecto.

El proceso iniciará el próximo 6 de mayo con el registro de los participantes, mismo que concluirá el 14 del mismo mes, en horarios de 9:00 a las 14:00 horas.

Después, el 15 de mayo, la Fonatur realizará un taller informativo sobre el proyecto y 12 días después, el 27, se llevará a cabo una junta de aclaraciones. Ambas citas ocurriran a las 11:00 horas.

En el mismo horario, pero el 5 de julio, se realizará la presentación y apertura de propuestas, para finalizar el 22 de julio con el anuncio del fallo por la Fonatur.

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se refirió esta mañana en conferencia de prensa a la obra y dijo que se está siguiendo el procedimiento legal para consultar a los pueblos afectados por la construcción del mismo.

“No tengo ahora el informe sobre lo del Tren Maya. Ahí les recuerdo que la mitad del trazo, la mitad de los mil 500 kilómetros del Tren Maya es la antigua vía del ferrocarril del sureste. Como dicen los especialistas, ya es una zona impactada, ya existe la vía, hay 750 kilómetros de vía, desde Palenque hasta Valladolid, Palenque, Escárcega, Campeche, Yucatán y Valladolid”, dijo.

También reveló que en el tramo que corresponde a la llegada a Cancún se requerirán 200 kilómetros de una vía nueva, “pero existe el derecho de vía de la carretera Mérida-Cancún, que es una concesión que tiene ICA y ellos están dispuestos a permitir el uso del derecho de vía en la autopista”.

El Tren Maya podría ser el mayor proyecto de infraestructura de México en un siglo. Rodearía la Península del Yucatán y tendría una conexión hacia el sur, llegando cerca de la frontera con Guatemala. Serviría a turistas y trabajadores de Cancún y a los lujosos complejos turísticos de Riviera Maya, además de transportar mercancías.

López Obrador ha afirmado que el Tren Maya dará un impulso a las comunidades pobres del desatendido sureste de México al llevar más turistas a la zona, junto con los hoteles, restaurantes y otros negocios necesarios para atenderles.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, un grupo de estudios sobre política pública, publicó un estudio el mes pasado estimando que el coste sería cuatro veces superior a la cifra publicada, unos 25 mil 300 millones de dólares (480 mil millones de pesos).

-Con información de AP

Siguiente noticia

Abejas africanas matan a hombre en la colonia Payo Obispo