* El Gobierno declaró desierta la licitación para la refinería Dos Bocas, en Tabasco* La Refinería de Dos Bocas la harán en tres años, para terminarla en el 2022, con un costo de 160 mil millones de pesos o bien, ocho millones de dólares: AMLO
CIUDAD DE MEXICO, 9 de mayo (APRO / SinEmbargo / AFP).- El Gobierno Federal declaró desierta la licitación internacional para construir la refinería de Dos Bocas Paraíso, Tabasco, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y agregó que serán Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Secretaría de Energía (Sener) quienes lo hagan en tres años, para terminarla en el 2022, con un costo de 160 mil millones de pesos o bien, ocho millones de dólares.
En su conferencia matutina, el Mandatario federal consideró ésta una “buena noticia”. Detalló que, de cuatro empresas que participaron en la licitación, una desistió y las otras tres “estaban pidiendo mucho”, es decir, que se excedieron alrededor de 40% del costo estimado, al proyectar entre 10 mil y 12 mil millones de dólares.
Además, dijo que ofrecían ejecutar la obra en más tiempo de lo planeado; unas hasta el 2025, es decir, un año después de terminada su administración.
“Se van a crear 100 mil empleos con esta obra y estará terminada para mayo del 2022. Me canso ganso”, reiteró.
López Obrador informó que para este año ya se tienen 50 mil millones de pesos “la tercera parte del presupuesto” para iniciar la obra el próximo 2 de junio.
A la licitación fueron invitados de manera restringida los consorcios Bechtel-Technit y Worley Parsons-Jacobs, además de las empresas KBR y Technip. Ésta última fue la que declinó, según dijo el mandatario.
La declaratoria de licitación desierta se dio, según la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, ayer a las 11:30 de la noche, debido al “incumplimiento de las propias bases emitidas para la convocatoria”.
El “Plan B”
López Obrador agregó que su Gobierno ya tenía “un Plan B” para el proyecto, por lo que anunció que la titular de la Sener, Rocío Nahle, será la encargada de desarrollarlo, desde Villahermosa, Tabasco.
Mientras que PEMEX, dirigido por Octavio Romero, ejecutará la obra también desde Tabasco. Ésta comenzará el próximo 2 de junio y se estima que tendrá un costo de 160 mil millones de pesos.
Incluso, comentó que cada mes irá a la obra para supervisar los avances.
“Vamos a terminar la refinería en tiempo. Es un desafío hacerla en tres años y que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas. Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos, en tres años. No más”, dijo.
El Mandatario agregó que, para lograr esa meta y darle “contenido nacional”, la obra tiene que ser ejecutada por el mismo Gobierno y con mano de obra mexicana.
Por ello, aseguró que convocará a especialistas y trabajadores de PEMEX que hace 40 años construyeron la refinería en Salina Cruz, porque pueden aportar su experiencia. También ayudará el Instituto Mexicano del Petróleo, la UNAM, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otros grupos colegiados y hasta la ONU, para certificar el tema de transparencia.
“Se hizo en 1938, se rescató la industria petrolera- Lo vamos a hacer ahora también. No tengo la menor duda”, afirmó.
“Convoco a todos los trabajadores petroleros, de planta, transitorios, activos, jubilados, ingenieros, técnicos, especialistas, para demostrar que los mexicanos podemos. Se hizo en 1938; lo vamos a hacer ahora”, dijo López Obrador.
Desde Palacio Nacional detalló que la licitación se declaró desierta porque las empresas “estaban pidiendo mucho”, ya que pasaron de los 8 mil millones de dólares y el tiempo de construcción, lo que no empataba con su objetivo de no hacer ninguna obra que no se pueda terminar durante su sexenio.
“Vamos a iniciar esta obra. Inicia la construcción el día 2 de junio. Se van a crear 100 mil empleos y va a estar terminada para mayo del 2022. Me canso ganso. PEMEX va a tener como sede Ciudad del Carmen”, indicó.
Octavio Romero, Director General de PEMEX, puso a disposición sus recursos técnicos, humanos y necesarios para cumplir con la construcción de la Refinería.
El Jefe del Ejecutivo federal consideró una buena noticia decir que se van a ejercer 50 mil millones este año en la Refinería. Además, aseguró que ya se estabilizó la producción en PEMEX, según arrojó su último reporte.
“Por primera vez en 10 años, PEMEX no ha adquirido deuda en el primer trimestre de 2019. Las calificadoras saben esto”, destacó la mañana de este jueves.
El Gobierno impuso a los competidores un plazo máximo de tres años para el arranque de operaciones de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, con la que busca importar menos gasolina, lineamientos que se mantendrán para PEMEX.
“El objetivo principal es alcanzar la autosuficiencia y soberanía energética de hidrocarburos en el país”, expuso López Obrador.
PEMEX no construye una refinería desde hace 40 años, pero para el Mandatario eso no representa ningún problema. La obra contará con el soporte de diversas universidades, institutos y grupos colegiados, dijo.
“Y tenemos mucha capacidad técnica. Hay refineros expertos mexicanos que nos dan la seguridad de que vamos a poder tener la tecnología, los elementos técnicos para construir la refinería”, destacó.
El Gobierno estima que la instalación tendrá la capacidad de procesar 340,000 barriles de crudo al día.
PEMEX cuenta actualmente con seis refinerías que procesan 1.6 millones de barriles diarios. Pero operan apenas al 30% de su capacidad por falta de inversión, lo que obliga a la empresa estatal a importar cerca del 70% de la gasolina que consume el país.
Escepticismo
Desde que fue anunciado el proyecto de la refinería, diversas voces han expresado su escepticismo.
Un estudio del estatal Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) difundido por la prensa en febrero asegura que el proyecto costaría 14,740 millones de dólares, casi el doble del cálculo del Gobierno.
Y este jueves, expertos del sector se declararon perturbados con el cambio de táctica.
“Me parece una irresponsabilidad, es una improvisación total, no lo van a poder hacer”, comentó a la AFP David Shields, consultor en temas de energía.
“Una refinería requiere un altísimo grado de detalle en su diseño”, apuntó.
Con Shields coincide Miriam Grunstein, experta en temas energéticos e investigadora del estadounidense Barker Institute.
“Claramente no va a ser suficiente” destinar 8,000 millones de dólares para la construcción de la planta, dijo Grunstein a Radio Centro. “Especialmente en México, donde la obra pública es cara y onerosa”, subrayó.
Agresividad ambiental
Miriam Grunstein considera que la decisión de dejar en manos de PEMEX la construcción de la obra es “desconcertante”, porque “sus capacidades son otras”.
Esos recursos, propuso, deberían canalizarse a “exploración y producción” -áreas donde la empresa, una de las más endeudadas del mundo, tiene problemas graves.
Enfatizó por último otros argumentos: “Es un momento pésimo para gastar en una refinería, son muy caras, son ambientalmente muy agresivas, tienen alto costo de impacto social”.
Apostar por “los combustibles fósiles es ir en contra del planeta, de la vida, de la salud de nuestros ciudadanos, y podríamos decir, de la evidencia y de la historia”, señaló la semana pasada durante un giro a México el secretario general de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico, el mexicano José Ángel Gurría.
El giro de timón del Mandatario toma a PEMEX, la más grande de México, en un momento complicado. La calificadora Fitch redujo su calificación a finales de enero en dos escalones, dejándola a un solo paso del grado especulativo o “basura”.
Y en el primer trimestre del año, el primero bajo el Gobierno de López Obrador, PEMEX perdió 1,876 millones de dólares.
La petrolera requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 al promedio de 1.6 millones en la actualidad, según un reporte suyo.
La empresa estatal tiene una desmesurada deuda de 106,500 millones de dólares.
El fallo de la licitación
El fallo sobre la empresa que construirá la refinería de Dos Bocas se dará a más tardar el 9 de mayo, dijo la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, el pasado mes.
La funcionaria confirmó que las empresas seleccionadas tenían hasta ese día para entregar sus propuestas técnicas y económicas a la dependencia y de este modo concursar para la adjudicación del proyecto.
Luego de participar en la inauguración de la cuarta Convención Petrolera de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Nahle dijo que “el fallo y la revisión van a ser muy pronto” por lo que el Gobierno entregará lo entregará el 8 o 9 de mayo, “no vamos a esperar”, dijo.
El 31 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las cuatro empresas extranjeras invitadas a participar en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, aceptaron competir en la licitación de dicho proyecto.
Bechtel-Techint, Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR participarán en el concurso que tomará en cuenta no sólo el costo, sino “factores como la calidad del trabajo y la responsabilidad para que se cumpla con el compromiso en tiempo”,
El Presidente agregó que con el nuevo complejo de refinación en Tabasco “no queremos que suceda lo de Odebrecht o de otras empresas extranjeras que no solo corrompen y dan sobornos a funcionarios sino que incumplen con los compromisos”.
La Unidad de Datos de SinEmbargo documentó que los casos de corrupción en los que estas empresas están inmiscuidas son públicos, pero el Presidente ha negado que esto sea así.
“En México no hay nada y lo que debe de haber, como siempre, pues, son contratos, debe de haber denuncias sin duda, en algunos casos, pero son empresas muy serias las cuatro que se escogieron”, dijo López Obrador.
El 18 de marzo, Rocío Nahle informó que las empresas que participan de este concurso y la ganadora deberán garantizar que al menos el 50 por ciento del contenido sea de origen nacional.
Aseguró que el rescate de las refinerías se hará con el apoyo de todos los trabajadores petroleros e informó que la séptima refinería se ha comenzado a licitar.