Síguenos

Última hora

Tormenta Tropical Sara impactará en la Península de Yucatán este domingo

México

Corral denuncia a Elías Beltrán ante la FGR

CIUDAD DE MEXICO, 10 de mayo (SinEmbargo).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y el Consejero Jurídico de esa entidad, Jorge Espinoza, presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el ex Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, por presuntamente obstaculizar el proceso penal contra Alejandro Gutiérrez en la acusación por el desvío de 250 millones de pesos de la Secretaría de Educación de Chihuahua para financiar campañas electorales.

Elías Beltrán fue encargado de despacho después de que, el 16 de octubre de 2017, el entonces Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, renunciara a su cargo.

Alejandro Gutiérrez fue secretario general adjunto del PRI con Manlio Fabio Beltrones.

La Procuraduría General de la República atrajo la investigación que desde 2017 realizaba el Gobierno de Chihuahua contra Alejandro Gutiérrez y después, el pasado 1 de septiembre, retiró los cargos federales, lo que provocó que un juez exonerara al ex secretario adjunto del PRI.

El Gobernador de Chihuahua ha dicho que tienen documentado el desvío de 250 millones de pesos por medio de la Operación Zafiro para sacar recursos públicos y destinarlos al PRI. “Se desistieron de 21 cargos que la Fiscalía había acreditado y tenemos nosotros en la denuncia, una serie de hechos que demuestran como actúo contra la administración e impartición de la justicia, el que debía procurarla”.

El desvío de los 250 millones de pesos, dijo, “toca los más altos niveles del sexenio anterior que encabezó Enrique Peña Nieto, pues fue una acción coordinada para apoyar campañas electorales en nueve estados”.

El mandatario chihuahuense, el consejero jurídico y funcionarios de la representación de Chihuahua arribaron hoy a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia en la Ciudad de México, y ahí presentaron dos denuncias: una penal y otra administrativa.

Siguiente noticia

Como perros hay que buscarlos