CORREO BASURA.- También conocido como SPAM, se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con imágenes publicitarias o comerciales. Te invitan a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.
Si descargas aplicaciones, realízalo por medio de las tiendas y desarrolladores oficiales.
Te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto es con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre.
EXTORSIÓN EN DOMICILIO.- Los delincuentes acuden a tu domicilio y simulan ser empleados de alguna Institución Financiera para conseguir tus datos, generalmente te convencen al decirte que tus cuentas están registrando cargos irregulares o que van a borrar tu historial crediticio.
Si recibes una visita de una persona que te pide tus datos personales o cierta cantidad para limpiar tu historial crediticio, no confíes, evita proporcionar tus datos y llama o acude directamente a la Institución Financiera para corroborar la información.
FRAUDES FINANCIEROS -CRÉDITOS EXPRÉS.- Se trata de aquellas estafas en donde falsas empresas que se hacen pasar por gestoras de crédito, te ofrecen grandes préstamos con mínimos requisitos e inclusive sin consultar tu historial crediticio, y con tasas de interés por debajo de las del mercado.
Usualmente te piden un depósito anticipado, argumentando que son gastos de solicitud y comisión por apertura. Sin embargo, una vez que realizas el depósito, la empresa te informa tiempo después que el crédito no fue aprobado.
PIRÁMIDES.- Son cadenas de ahorro que ofrecen ganancias elevadas, existen varios tipos como la Flor de la abundancia, Células de Gratitud, Bolas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, entre otros. Usan mucho las redes sociales.
Se trata de lo siguiente: quien está en la punta de la pirámide o en el centro de la orden, invita a dos personas que a su vez, reclutan a otras dos y así sucesivamente. La aportación que dan, se entrega a quien está en la cima y el resto de los involucrados va subiendo de nivel con el objetivo de llegar a la cúspide y así poder recibir el dinero.
Sin embargo, llega un momento en que se vuelven insostenibles, ya que es imposible seguir agregando eslabones indefinidamente. Al romperse la cadena, quienes aportaron dinero, ya no lo recuperan.
“TALLADO” DE TARJETAS.- Este tipo de fraude se realiza en cajeros automáticos, y la forma en que estas personas operan es en grupos. Al tratar de retirar dinero, antes de insertar tu tarjeta, una persona te comenta que el cajero está fallando y regularmente alteran la ranura donde se inserta la tarjeta.
Después, de manera sutil toma tu tarjeta, argumentando que la debes “tallar” o “limpiar” para que el cajero pueda leerla, en ese momento te cambia el plástico y se retira.