Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

México

Meade dice que México es cuarto lugar del mundo en impunidad y que así no bajará la violencia

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- “México es el cuarto país del mundo con mayor impunidad” afirmó José Antonio Meade  durante su participación en el Seminario de Formación de Líderes  de laConfederación Patronal de la República Mexicana  (Coparmex).

El ex candidato a la Presidencia de México participó la tarde de este jueves en el evento, desde donde afirmó que si el país no resuelve el problema de impunidad,  difícilmente se reducirán los índices de violencia  en el país.

En el  análisis económico  y  financiero  que compartió frente al sector empresarial Meade dijo que “el manejo transparente y responsable de los recursos públicos impulsa el  desarrollo  y la competitividad”.

Además mencionó al respecto de la las condiciones de empleo en México, que la inversión es condición para la creación de más puestos de trabajo, por lo que invitó a que se garanticen las condiciones para que ocurra.

“Los retos para México se centran en certeza para la inversión y sus efectos en el nivel de empleo”, dijo.

José Antonio Meade, quien fue el abanderado presidencial del PRI en las eleciones de 2018, recibió durante su campaña severas críticas por su presunta responsabilidad en las decisiones como parte del Gabinete de Enrique Peña Nieto.

Su presunto papel en el aumento del precio de la gasolina en enero de 2017 o no haber visto como funcionario actos de corrupción marcaron la campaña de Meade, centrada en consolidar su papel de ciudadano que no pertenece a ningún partido.

Es un economista con un doctorado de la Universidad de Yale, ha servido en cuatro puestos del gabinete para presidentes de partidos rivales, incluido un año como Secretario de Desarrollo Social, donde fue el rostro público de los esfuerzos de Peña Nieto para combatir la pobreza.

El 7 de septiembre de 2016 fue nombrado como titular de la Secretaría de Hacienda, anteriormente fue Secretario de Desarrollo Social (agosto 2015 a septiembre de 2016) y también de Relaciones Exteriores (diciembre de 2012 a agosto de 2015).

Durante el período presidencial del panista Felipe Calderón Hinojosa ocupó la titularidad de las sectarias de Hacienda (de septiembre de 2011 a noviembre de 2012) y de Energía (de enero de 2011 a septiembre de 2011).

LAS CUENTAS DE MEADE

El ex candidato presidencial tiene sus propias cuentas pendientes evidenciadas ya por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y por las mismas cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en materia de deuda pública e inversión –heredadas también de su amigo Luis Videgaray Caso– y en su desempeño como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

A Meade Kuribreña también lo persiguen las auditorías de su antecesora en la Sedesol, Rosario Robles Berlanga (1 diciembre 2012- 27 agosto 2015). Y las propias de 2016 al frente de la dependencia.

La ASF observó durante el periodo de gestión de Robles que se realizaron adjudicaciones directas de Sedesol a universidades públicas o institutos de educación para diversos servicios, a pesar de que no poseen la capacidad técnica, material ni humana para cumplir con lo contratado.

Dichas instancias pagaban a terceros por los servicios, lo que generaba sobrecostos o en otros casos no se contó con la evidencia de la realización por parte de los proveedores. Algunas empresas no fueron localizadas y de otras se presume su vinculación con actos irregulares.

La Auditoría Superior de la Federación le observó probables daños al erario público por 6 mil 558 millones de pesos en las Cuentas Públicas 2013, 2014 y 2015 en programas y contratos de esta dependencia.

Siguiente noticia

Las parejas del mismo sexo podrán casarse en consulados de todo el mundo, anuncia Ebrard